Informática musical

Musescore sigue adelante tras su adquisición por Ultimate Guitar

Musecore, editor de partituras open source
Un ejemplo de edición con Musescore
musecore.org

El famoso editor de partituras en código abierto Musescore lanza una versión 2.2 que, aún sin tener grandes novedades, supone la confirmación de su continuidad tras la adquisición por parte de Ultimate Guitar el pasado mes de febrero. La nota publicada por el equipo de desarrollo en aquel momento era muy esperanzadora: se decía que la adquisición garantizaba el carácter de código abierto en base a licencia GPLv2, y era la opción que habían encontrado más interesante para asegurar el desarrollo de un proyecto que es ahora mismo ya de dimensiones muy importantes, y por lo mismo exigente en recursos y dedicación.

Musescore adquirido por Ultimate Guitar
Musescore adquirido por Ultimate Guitar
musecore.org

En este contexto poder anunciar que la versión 2.2 de Musescore ha sido lanzada ayer es toda una noticia que nos alegra dar. Más nos gustaría todavía la de la llegada de una v3 que promete cambios importantes y seguramente necesitados de ese empuje que ojalá el plan de los desarrolladores a través de esa adquisición llegue a materializar. Pero una tan inmediata entrega de una nueva versión es realmente mucho más tranquilizadora que cualquier buena intención, porque es ya un hecho.

La nueva versión es extensísima en 'fixes' (correcciones de errores) y cuenta con el gancho de adoptar un nuevo 'soundfont' incluido en la instalación como fuente sonora por defecto para elevar la calidad de la reproducción desde el propio Musescore sin otros recursos.

Una vez más, como tantas, no podemos sino animaros a descargar y sobre todo usar un editor tan magnífico como lo es sin duda Musescore.

[29-3-2018] Complementamos la noticia trasladándoos parte del mensaje que nos ha dirigido uno de los fundadores de Musescore, confirmando el compromiso con la gratuidad y el código abierto y la intensidad del trabajo hacia la versión 3:

"(...) You can rest assured, MuseScore will remain free and open source. MuseScore 3 is in heavy development by Werner (our lead developer) and we plan to communicate about the progress later this year. Best, Thomas Bonte. MuseScore co-founder"

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar