MuseScore adquirido por Ultimate Guitar

( ∞Ω∞ )™
#1 por ( ∞Ω∞ )™ el 20/02/2018
MuseScore confirma la adquisición de esta compañía de software libre por la empresa rusa Ultimate Guitar. Esto implica el control del desarrollo del software así como la gestión de MuseScore.com la comunidad de distribución de partituras online.

gmu@2x-150x150@2x.jpg

http://blog.musescore.com/post/171048706627/musescore-joins-ultimate-guitar

https://www.scoringnotes.com

No trasciende demasiado el fondo de esta adquisición pero desde MuseScore se anuncia que:

- MuseScore seguirá siendo software libre y gratuito mediante licencia GPLv2

- MuseScore seguirá siendo desarrollado en su versión 3 aunque con la incorporación de nuevos miembros al equipo y nuevas prioridades de desarrollo. Es de suponer que una mayor orientación a la guitarra, las tablaturas y la publicación web.

Por lo que ha trascendido el trabajo sobre MuseScore 3 está, o estaba, casi concluido e incluso las traducciones están casi completadas para un lanzamiento cercano. Sin embargo no queda claro el futuro desarrollo de MuseScore o si se va a desmembrar como otros programas en versiones libres y versiones comerciales. (Ya ocurría en su día con Open Office por ejemplo) Hay en este punto un debate legal. Al ser MuseScore un producto de software libre en el que miles de personas de todo el mundo contribuyen de manera gratuita a su desarrollo, traducción y difusión ¿puede pasar a software propietario? Probablemente no, y esa puede ser la razón de mantener la versión 3 libre y gratuita. También está en el aire el debate de si manteniendo el software libre y gratuito puede ser usado el trabajo libre de decenas de programadores para los objetivos comerciales de una empresa. Sin duda algo que los asesores legales de Ultimate Guitar han estudiado y que augura pocas esperanzas para que MuseScore siga desarrollándose como software libre en un futuro a medio plazo, es decir que llegue a una versión 4 y sucesivas siendo libre y gratuito.

Parece que Ultimate Guitar está más interesada en la parte de distribución de las partituras/tablaturas en la web mediante https://musescore.com pero las políticas comerciales de esta compañía son bastante agresivas, de subscripción mensual y sin pruebas gratuitas de ningún tipo, lo contrario de lo que ha sido hasta ahora MuseScore y MuseScore.com. ¿Qué ocurrirá con las miles de partituras libres subidas a MuseScore.com? ¿Y con el proyecto Open Score , partituras gratuitas y editables de repertorio revisadas para un uso especialmente didáctico? No parece que Ultimate Guitar sea una compañía que simpatice con este tipo de proyectos, ya que está enfocada (por supuesto legitimamente) a hacer negocio con la venta o alquiler de partituras musicales. Pero desde un punto de vista moral supone anular el trabajo gratuito de miles de personas que contribuyen a él con su tiempo e ilusión de manera desinteresada.

Ultimate Guitar Pro

Sin duda una buena noticia para los creadores de MuseScore, pero mala para los usuarios del software libre.

Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 20/02/2018
Oremos por que las promesas de mantenerlo gratuito se cumplan. No tienen mucho sentido que una empresa privada tenga de repente interés en invertir en un programa del que no vaya a sacar beneficios directos, así que la versión oficial es poco verosímil...
Subir
vagar
#3 por vagar el 20/02/2018
Lo bueno del modelo de software libre es que el código fuente está disponible. Quizá en un futuro UG decida derivar una versión propietaria de pago, pero siempre se podrá partir del código hasta ese momento para continuar un desarrollo alternativo bajo licencia GPL.

Es inevitable que pasen estas cosas, mucha gente no ve más allá del "es gratis" y no contribuye nada. A ver si la cultura del crowdfunding va avanzando.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo