Magacín

Música, creadores y máquinas, la exhibición virtual de Google dedicada a la música electrónica

Google Synth AR
Google Synth AR
artsandculture.google.com

Google Arts & Culture ha creado una nueva exhibición virtual que busca explorar la amplia historia de la mùsica electrónica, todo a través de un conglomerado de 200 artículos, exhibiciones en realidad aumentada y 360 grados y diversas actividades con participación de más de 50 instituciones de 15 países diferentes.

Es una increíble exploración de la historia de la música en relación a la tecnología desde la diversidad cultural que esto implica. Hay varias formas de explorarlo todo, según el interés del visitante, que puede leer para aprender algo de historia, pero también para generar sonido y explorar archivos musicales.

El sitio web dispuesto para la muestra propone cuatro catergorías generales para acceder al material:

  1. Una ruta "nerd" para aprender sobre máquinas y estudios clásicos
  2. Ruta musical para explorar artistas y canciones directamente
  3. Sección dedicada a la música de la noche y la cultura del club
  4. Ruta ´de novatos, para iniciarse en la música electrónica
Pioneros música electrónica
Mapa navegable de pioneros de la música electrónica
artsandculture.google.com

Entre los artículos, vídeos y demás documentos, se ofrecen secciones interesantes que exploran cómo la música electrónica ha afectado nuestras vidas, como se inventaron los primeros instrumentos electrónicos, o cuales son las máquinas y momentos clave para el desarrollo de la música electrónica en general. A lo largo del amplio archivo hay historias de contexto sociopolítico, otros documentos más orientados a la exploración estética, otros explorando personajes importantes como Pierre Schaeffer o Daphne Oram, e incluso temas relacionados como la música de videojuegos o la historia de la composición para cine.

Todo el material está en inglés pero contiene traducción automática de Google integrada. De todos modos, el idioma no es impedimento para explorar muchas de las secciones, como este fascinante tour de 360 grados al estudio del maestro de la música concreta Pierre Henry o el sistema AR Synth que convierte el lugar en donde estés, en un estudio de sintetizadores en 3D proyectados desde realidad aumentada.

Más información en Google Arts & Culture

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar