NAMM02: Nuevos sintes Roland: SH-32 y XV-5050

Roland ha presentado en el NAMM dos nuevos sintetizadores: el SH-32, que quiere revivir el sabor analógico de antaño, y el XV-5050, un nuevo sinte de la serie XV orientado al trabajo con ordenadores.

Roland SH-32

Roland SH-32

Aunque ya fue anunciado, al igual que el XV-5050, en octubre de 2001 en la Feria Anual de Tokyo, es ahora cuando salta definitivamente a los escaparates de las tiendas. El Sh-32 es un sintetizador de 32 voces y 4 partes gracias a su Wave Acceleration Synthesis.

Cada parte se forma con dos osciladores con filtros y envolventes de amplitud independientes. Las formas de onda disponibles son la de diente de sierra, cuadrada, pulso, PWM, triángulo/seno, espectro y ruido, con un total de 67 sub-tipos de onda. La cuarta parte tímbrica del SH-32 puede usarse como kit rítmico, y sus sonidos están en la linea de las famosas cajas 808 y 909 de Roland. En cuanto a efectos, dispone de reverb, chorus y un efecto de insercion a elegir entre 33 tipos.

Roland ha apostado en este nuevo aparato por el control a tiempo real. El panel frontal ofrece controles físicos para la mayoría de los parámetros editables. También tiene 13 botones que pueden funcionar como un teclado de una octava; de todos modos, la implementación MIDI del SH-32 hace que esté preparado para trabajar con el resto de tu hardware a la vez.

Roland XV-5050

Con esta unidad Roland nos ofrece una versión recortada y más económica de su gama XV. Ocupa una sola unidad de rack, pero mantiene todavía cierta expandibilidad tiene espacio para dos slots del tipo SRX). El XV-5050 contiene 1280 patches, incluyendo 128 de la nueva workstation Fantom de Roland. Ofrece 64 voces y 16 partes, y una gran cantidad de efectos para alterar los sonidos, incluyendo algoritmos de reverb sacados de la unidad SRV-3030 y la tecnología COSM. Hay hasta 90 tipos de efectos diferentes para elegir, con la posibilidad añadida de usar multiples efectos juntos, y a esto se le añade una EQ de dos bandas dedicada para cada salida.

Roland XV-5050


Que el XV-5050 está orientado al uso con ordenadores lo confirma la inclusión de un puerto USB en el panel frontal; esto eliminaría la necesidad de un interface MIDI usándolo con un ordenador, aunque las conexiones MIDI IN. OUT y THRU también están disponibles. El XV-5050 tiene salida S/PDIF (tanto óptica como coaxial), 4 salidas analógicas (que suman dos pares estéreo) y una salida de cascos.

 

Precio orientativo
SH-32: 570 €
XV-5050: 910 €

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.