Informática musical

Native Instruments discontinúa el Service Center y más de 100 productos clásicos

Native Instruments Vokator
Native Instruments Vokator, de nuestra reseña en 2003
hispasonic.com

Noticia actualizada el 12 de marzo de 2020: NI promete revisar su decisión y aportar posibles soluciones para que los usuarios puedan seguir disfrutando de estos productos. Han añadido una sección FAQ a la nota informativa original, explicando que la decisión se tomó por motivos de seguridad, ya que "racionalmente no es posible actualizar estos productos para que funcionen en sistemas operativos modernos". Eso sí, por ahora las soluciones no se concretan; seguiremos atentos.

Native Instruments ha lanzado un comunicado para informar que estará descontinuando cientos de productos clásicos (algunos de comienzos de siglo), incluyendo su sistema de activación Service Center, los cuales no podrán instalarse o activarse desde el 31 de mayo de este año.

En la lista se hallan tanto productos fuera de circulación desde hace años como Intakt, Vokator o Bandstand, pero también versiones anteriores de productos actuales como Battery 2, Reaktor 5.0, Kontakt 2 o la suite Komplete hasta su segunda versión. También se incluyen también clásicos de la casa como el B4 II, Pro-53, Reaktor Electronic Instruments 1 y 2 o FM7.

Además de instrumentos y efectos se incluyen también productos de la línea Traktor, así como otros de casas de desarrollo de samples como East West, Best Service, Zero-G y Big Fish Audio, cuyas librerías también perderán soporte tras la mentada fecha.

Los propietarios de estas versiones deberán aprovechar hasta el 31 de mayo para instalar y activar sus productos, los cuales quedarán funcionando una vez instalados, salvo que no se podrán reinstalar a futuro, lo cual podrá afectar sobre todo a aquellos que tengan proyectos en su DAW que utilicen algunos de los productos enlistados. Tras la fecha de corte, los productos de Native Instruments solo podrán activarse mediante la actual aplicación Native Access.

La lista puede consultarse en la web de Native Instruments.

Aún puedes consultar algunas reseñas que hicimos por aquella gloriosa época: Vokator | FM7 | Absynth | Kontakt | Reaktor 4

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar