Informática musical

Native Instruments endulza con Super 8 la espera de Massive X

Cuando todavía estamos expectantes ante la salida del nuevo Massive, Native Instruments lanza un nuevo sintetizador software, en la estela de los Roland Jupiter 8 y otros polifónicos analógicos, aunque no pretende emular a ninguno de ellos en concreto, sino compartir el mismo tipo de filosofía común a todos ellos.

Dos osciladores que atraviesan un filtro antes de llegar al amplificador definen la ruta principal, y se cuenta con dos LFOs y dos envolventes para controlar los cambios.

Los dos osciladores permiten combinar varias formas de onda (hasta 4, incluido el suboscilador), y cuentan con posibilidades de sync y modulación en frecuencia. Afortunadamente se puede especificar el desplazamiento de afinación de cualquiera de ambos (semitonos y cents) y no sólo del segundo. Las formas de onda son variadas y en todas ellas se cuenta con modificación de la forma, lo que se usa para la clásica modulación de anchura en el caso del pulso, pero que también se aplica con cambios de timbre al diente o al seno. Además la intensidad de esa modulación se regula individualmente para cada forma de onda. Es posible usar reemplazando a los subosciladores una fuente de ruido.

El filtro admite modos LP, BP y HP, y también puede ser modulada su frecuencia de corte desde el oscilador 2.

Junto con el control desde envolvente admite control desde alguno de los LFOs y desde la velocidad, así con un keyboard tracking que acertadamente es continuamente controlable. También admite control por velocidad el amplificador. Es muy fácil configurar el que la actuación de unos u otros moduladores esté regulada por la rueda de modulación u otros controles MIDI.

No faltan efectos con los que animar el resultado, cuyo detalle podéis ver en el pantallazo de la aplicación.

Native Instruments Super 8
Super 8, un polifónico en plugin para Reaktor
native-instruments.com

Quienes puedan sentirse desbordados por las posibilidades de un sinte como Massive, encontrarán mucho más fácilmente asimilable este nuevo Super 8. Tanto la arquitectura y posibilidades que ofrece como el hecho de ser un 8 voces, nos traen a la memoria los primeros sintetizadores polifónicos. Un interfaz sencillo y con todo a la vista en primer plano, junto con las animaciones que ilustran el recorrido y acción de las modulaciones que tengamos activas ayudan a saber qué está sucediendo en cada sonido y animan a retocarlo para encajarlo mejor con nuestras intenciones.

Super 8 está diseñado para el entorno Reaktor, pero funciona con la versión gratuita (Reaktor Player). El precio que figura en la web de Native es de 69€ y existe una versión demo que puede descargarse para probar su funcionamiento y resultados, así como el juego de 350 presets que incluye.

Más información | native-instruments.com

Native Instruments Super 8
Super 8, un nuevo VA polifónico en plugin
native-instruments.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar