Informática musical

Native Instruments Komplete 12 llega con Kontakt 6 y Massive X

Con el paso del tiempo, Komplete no hace sino crecer y engordar. La edición 12 llega en cuatro versiones: las ya conocidas Select, Regular y Ultimate, y la nueva Collector’s. Como novedades destacan los instrumentos Kontakt 6, Massive X y Keiko 1, 2, 3.

Native Instruments Komplete 12 Collector's Edition
Collector's Edition, la edición más 'kompleta' de Komplete 12
native-instruments.com

Las novedades

La enorme popularidad de Massive, el sintetizador todoterreno, garantiza una muy buena recepción para el nuevo Massive X. Muchas cosas han cambiado en el software comercial de síntesis en este tiempo, aunque para conocer las mejoras de calidad y funcionalidad de Massive X tendremos que esperar: lo que se compra ahora es la futura descarga y licencia de Massive X sin coste adicional, pero aún no está disponible: llegará en febrero de 2019. Promete ser una secuela "más expresiva y más expandible en todos los aspectos", según NI.

Native Instruments Kontakt 6
Native Instruments Kontakt 6

Sí tenemos ya aquí la actualización del motor de librerías muestreadas Kontakt, que alcanza su versión 6 para bien y para mal: su uso por parte de los programadores de sonidos y librerías hará que pase a ser requisito en muchas de ellas dentro de poco, lo que forzará a la actualización a usuarios que de otra forma quizá seguirían felices con la anterior —especialmente ahora que varias librerías ya no se contentan con Kontakt Player y exigen la versión completa—.

Una novedad relevante de Kontakt 6 es el nuevo módulo de síntesis por tabla de ondas, del que se nutren tres nuevos instrumentos encuadrados en la colección Play Series, orientada a tocar en vivo. Cada uno de esos instrumentos incluye ocho controles macro que se asignan de forma inteligente, enfocándose así a la interpretación en directo. El primero de ellos, Analog Dreams, es un homenaje a los grandes sintes del siglo XX —otro más—. Tenemos también Ethereal Earth, un dispositivo "híbrido orgánico/electrónico" que combina síntesis digital con instrumentos acústicos del mundo. Por último, Hybrid Keys es un instrumento de teclado y piano que promete "apartarse de los procesos convencionales de sampling para centrarse en técnicas innovadoras como reamplificación, colocación creativa del micrófono en espacios interesantes, y experimentos sobre variaciones de la velocidad de cinta".

Contamos también con cinco nuevos efectos: Replika Delay, basado en el ya conocido Replika XT, Cry Wah y tres reverbs: Room, Hall y Plate.

Para adquirir Kontakt 6 por separado, hay que desembolsar 399 €, o 99 en el caso de una actualización desde la versión anterior.

Página oficial de Kontakt 6 | Novedades de Kontakt 6

Por último en cuanto a las novedades de Komplete, Keiko 1, 2, 3 es otro instrumento anteriormente no conocido y presente en las cuatro ediciones del paquete, aunque limitado en la primera de ellas, la 'Select'. Aín no tenemos información detallada de Keiko, pero completaremos esta noticia en el momento de obtenerla.

Las cuatro versiones

Komplete 12 ‘Select’, disponible en lápiz para facilitar la instalación sin tener que descargar tantos gigas, se configura como una versión de entrada, amplia en alcance y cubriendo objetivos variados, pero desde una orientación principalmente ‘player’ en lugar de completa para Kontakt, Reaktor, y Massive X (aunque sí está completo el Massive original). El nuevo ‘Keiko’ sólo aparece en su parte ‘1’ (no las 2 y 3), y también la edición del entorno modular Reaktor Blocks es limitada (Blocks Wired). Limitada también la lista de librerías incluida, con piano acústico, eléctrico, órganos, sintes, bajo, baterías, o los instrumentos de Reaktor Monark y Prism. Corta comparativamente también la lista de efectos (el delay Replika, Phasis, y Solid Bus Comp).

Komplete 12 ‘Regular’, ya en formato disco duro, es una edición mucho más ambiciosa. Con versiones completas de Kontakt, Massive X, Reaktor, Blocks, sintes tan apreciados como Absynth 5 o FM8, o el entorno Guitar Rig Pro. Se suman numerosos instrumentos desarrollados en el entorno Reaktor (Kontour, Rounds, Polyplex, Spark R2, Finger R2, Form, o el reciente bass+kick de nombre TRK-01). El conjunto de librerías es mucho más crecido, ofreciendo ya varios sabores de piano acústico, cuerdas, metales, guitarra acústica rasgada, percusiones exóticas, y otras, que justifican el casi quintuplicado tamaño en GB respecto a Select. El juego de efectos pasa de los 3 de Select a una mucho más completa decena que ya sí cubre los usos más tradicionales.

Komplete 12 ‘Ultimate’, de nuevo en disco duro, sigue creciendo en librerías a base principalmente de ofrecer variedad de baterías en diferentes estilos/épocas, más bajos, guitarras y percusiones, y sobre todo una generosa presencia de cuerdas, metales, maderas, percusión orquestal a través de de ‘Symphonic Essentials’. También se integran en Ultimate las librerías ‘cinemáticas’ Thrill y Kinetic Toys, que anteriormente ya se habían comercializado por separado. Con una veintena de efectos, aparecen en ültimate modelos muy cuidados y variados para compresión, ecualización, modulaciones, reverberaciones, distorsiones... que permiten elegir entre distintas soluciones para cada una de esas familias.

Komplete 12 ‘Collector’s edition’ añade principalmente acceso a ‘Symphonic Series’ (ya no ‘essentials’), pero por lo demás es prácticamente homologable a Ultimate.

Otra diferencia es la referida a las ‘expansions’ incluidas, que son juegos de sonidos creados y reunidos pensando en estilos concretos, realizados para unos u otros instrumentos de la familia Native y que se van multiplicando a lo largo de las cuatro formas de comercialización de Komplete.

En plan vistazo rápido de los grandes números aquí tenéis una tabla de las principales ‘dimensiones’ de los cuatro miembros de la familia. En ella aparecen los precios en dólares USA tanto de compra (produto nuevo) como de actualización desde versiones anteriores del mismo producto, pero también (pueden verse en la web de N.I.) hay posibilidades de mejora entre ediciones o de actualización cruzada hacia una edición más amplia desde una menos correspondiente a una edición anterior.

 

Productos (instrumentos, fx, librerías, etc.)

Sonidos

GB

Precio nuevo

Actualización

Expansiones

Select

>17

>7000

45

199 USD

 

3

Regular

>50

>25000

220

599 USD

199 USD

10

Ultimate

>100

>45000

600

1199 USD

399 USD

20

Collector’s

>150

>90000

900

1599 USD

 

50

Más información | native-instruments.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar