Informática musical

Native Instruments Molekular, un multiefectos para Reaktor

Native Instruments acaba de anunciar el lanzamiento de Molekular, un sistema multiefectos modular para Reaktor 5 o Reaktor 5 Player —recordemos que este último es gratuito—. Contiene 35 efectos diseñados para "manipular el sonido de forma creativa".

Molekular dispone de slots para cuatro módulos de efectos y ofrece una amplia variedad de opciones de ruteo. Entre los módulos encontramos, por ejemplo, una sección pitch y resonator para transformar sonidos percusivos en arpegios melódicos. Los moóulos de delay, stutter y glitch permiten crear nuevas estructuras rítmicas o convertir la señal entrante en paisajes sonoros. Hay también ocho efectos de modulación, desde los clásicos flanger y chorus a un pitch shifter "roto" para crear texturas inusulaes.

Entre los seis efectos de dinámica y distorsión se incluye un DSP que traza el tono de una señal para controlar un oscilador con forma de onda variable. Por lo demás, Molekular ofrece efectos "de batalla" para ajustes sonoros más comunes.

Native Instrument Molekular

Más cosas: Molekular tiene 16 fuentes de modulación que pueden rutearse a cualquier parámetro dentro del sistema de efectos. Los moduladores incluyen cuatro LFOs personalizables y cuatro secuenciadores por pasos para generar ritmos con métricas convencionales o más experimentales. También tenemos secuenciadores de disparo inspirados en los sintes modulares analógicos, cada uno de ellos con envolvente propia y seguimiento de envolvente, para marcar acentos o "golpes de efecto".

Por su parte, el módulo Logic añade un toque irregular y orgánico a la estructura de las fuentes sonoras, en diversos grados de precisión —o caos—. Los parámetros basados en frecuencias pueden ser cuantizados de forma personalizada, e incluso se puede rutear un modulador con otro, produciendo estructuras de modulación que evolucionan constantemente.

Por último, Morphing Field puede alterar radicalmente los resultados a través de un display interactivo. Basta con asignar un punto de inicio, definir cuatro mutaciones master y hacer morphing entre ellas a tiempo real. El morpher puede ser controlado también con cualquiera de las fuentes de modulación.

Molekular presume de ser fácil de usar, y viene con abundantes presets para empezar a trabajar. Está ya disponible en la NI Online Shop por $149 / 149 €.

Más información | Molekular

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar