Informática musical

Native Instruments Noire, el piano de Nils Frahm capturado como instrumento virtual

NI Noire

Nils Frahm es sin duda uno de los más aclamados compositores de la llamada "clásica moderna", aquel misterioso y abundante género nacido de una suerte de cruce generacional, donde las rutas contemporáneas y tradicionales convergen, por lo general en sutiles aunque profundos encuentros entre la tecnología y la composición clásicamente entendida.

Frahm es responsable de una firma sónica sin precedentes cuando de sonido de piano se trata, instrumento con el que es conocido por crear una atmósfera única que ahora Native Instrruments ha querido recrear mediante Noire, un nuevo instrumento para Kontakt creado a partir de muestreo detallado de un grand piano Yamaha CFX, grabado en la sala 3 de un conocido estudio berlinés.

Yamaha CFX

El piano fue grabado por Uli Baronowsky y Galaxy Instruments, con quienes NI ya han creado anteriormente instrumentos como Una Corda, The Giant o Thrill. Fue sampleado en dos versiones, una "pura" que busca condensar el tono del piano afinado por Frahm, además de una versión "felt" con un moderador para crear un tono más abundante con ataque reducido. 

Además de las dos opciones de sonido, Noire ofrece varias funciones de control tonal y efectos para moldear el sonido final, incluyendo ruidos naturales y mecánicos que pueden agregarse, control para subgraves, opciones para procesar el contenido espectral, entre otras herramientas inusuales que se hallan al lado de otras esperables como ecualizador, compresor, reverb y delay.

Noire Felt Spark

Añadido a todo esto, se encuentra una curiosa sección llamada Spark, la cual genera automáticamente unas "nubes" de elementos armónicos que pululan en el espacio a partir de variables definidas por el usuario en torno al material reproducido.

Noire se encuentra disponible ahora mismo desde Native Instruments a un precio de $149. Funciona en Kontakt 6 o Kontakt Player 6 (gratuito) en modo autónomo o como plugin VST, AU y AAX tanto en Windows como en Mac

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar