Informática musical

Native Instruments Playbox, un instrumento para Kontakt basado en acordes y sonidos aleatorios

Aunque llevo ya un rato leyendo y viendo material sobre este Playbox que Native Instruments acaba de presentar, las únicas palabras que se me ocurren para describirlo son «milonga rara». Sé que no queda demasiado técnico, pero es como mejor lo puedo describir. Y es que el último instrumento para Kontakt de NI pretende ser una especie de generador de ideas musicales para esos momentos en los que la inspiración parece haberse olvidado de nosotros. Lo que no quita para que también pueda ser un instrumento muy útil para cualquier otra situación en la que necesitemos sonidos originales y llamativos.

Native Instruments Playbox

Lo primero que llama la atención de Playbox es su interfaz. Colorida y muy cuidada, nos invita a jugar con unas combinaciones de 5 tipos de cubos en los que cada diseño esconde una categoría de sonidos diferente (sintetizadores, instrumentos, voces, bajos y ruidos). Esos sonidos se pueden elegir entre una generosa librería con más de 900 samples, o también cargar sonidos propios (con su propio diseño de cubo). La ventana "Chords" es otro de los puntos claves de Playbox. En ella se puede configurar acordes y progresiones de acordes que activarán los cubos elegidos por capas (cada nota o capa puede contener un sonido diferente). También hay una sección de efectos en la que se pueden encadenar hasta 8 procesadores diferentes o editar envolventes, modulaciones varias y activar el arpegiador. La ventana principal, como viene siendo habitual en los instrumentos para Kontakt de los últimos años, reúne algunos controles macro y, en este caso, se completa con un pad XY.

Y hasta aquí la explicación "aburrida". Esa en la que el usuario elige los sonidos, configura los acordes y ajusta manualmente los parámetros de los efectos, envolventes, LFOs y demás. Pero Playbox también puede ser una absoluta caja de sorpresas, porque todas las secciones individuales incluyen opciones para aleatorizar sus funciones. De hecho, Native Instrumens nos insta desde su web a tirar los dados y dejar que Playbox nos ofrezca sonidos fascinantes, conjuntos de acordes inspiradores y casualidades sorprendentes, ya sea con los sonidos incluidos o con cualquier sonido de nuestra colección (incluso los que siempre hemos pensado que son más bien tirando a sosos). Según Native Instruments, Playbox es perfecto para insuflar nueva vida a todos esos samples tristones.

Precio y disponibilidad

Playbox está disponible desde la web de Native Instruments como librería para Kontakt a un precio de lanzamiento de 149€ (199€ como precio regular). El tamaño de descarga es de 1,2 Gb y se requiere Kontakt o Kontakt Player 6.7 o posterior.

Más información: Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar