Informática musical

Navega alrededor del mundo a través de cientos de emisoras de radio en este mapa interactivo

La radio ha sido sin duda alguna uno de los inventos más fascinantes de la humanidad. Aún en la época del streaming de video y las amplias posibilidades de comunicación de nuestra informática época, la radio sigue siendo un concepto radicalmente fascinante: transmitir audio en los campos invisibles, como quien confluye un un profundo tejido de señales, palabras, voces, historias, canciones, momentos, vidas.

Hubo quienes pensaron que con la llegada de Internet, la radio iba a decaer, y quizás lo hizo, aunque princpipalmente en términos de sus tecnologías y métodos de difusión, que si bien aún se utilizan en la mayoría de países del mundo –como el caso de la sintonización tradicional por onda–, hoy en día se expanden notablemente desde el efluvio de emisoras por Internet, posibilidades de transferencia de audio en mayor calidad y claro está, el cruce de fronteras que, aunque es natural a la idea de la radio, se expande radicalmente en el ciberespacio.

Al parecer esto es precisamente lo que quiere aprovechar Radio Garden, un maravilloso proyecto de investigación de Studio Puckey, dirigido por Golo Föllmer en la Martin-Luther University Halle en colaboración con otras universidades de Holanda y Reino Unido, coordinadas por el Instituto para el Sonido y la Vision en Holanda. Su idea central: crear un mapa interactivo tipo Google Earth donde se pueda recorrer el mundo a partir de sus estaciones de radio, pudiendo escucharlas en vivo, tal cual están siendo emitidas, sin importar fronteras, idiomas o culturas; toda un tributo a la maravilla de la radiodifusión.

Una de las cosas más interesantes de ir a otro país del mundo es precisamente poder acceder a la radio local, conocer cómo se transmiten los mensajes, a qué se le da importancia o qué tipo de música se escucha. Dada la heterogeneidad de lo que se puede transmitir en la radio, que va desde noticias hasta historias personales y pasa por todo tipo de géneros musicales y situaciones concretas de cada localidad, escuchar diferentes emisoras de todo el mundo se convierte en todo un viaje inter-cultural, tan maravilloso como misterioso.

Lo interesante de Radio Garden es que no hay que moverse de la silla, sucede directamente en la virtualidad del espacio cibernético de Internet. Ni siquiera se requieren antenas, solo un acceso a una URL, donde se halla un mapa colmado de emisoras con el objetivo de “permitirle a los oyentes explorar procesos de la radiodifusión y escuchar identidades a través del globo entero”, todo un viaje invisible, acusmático, donde pese a tener una referencia geográfica desde la página visual, sucede en lo auditivo una experiencia también salida del territorio, donde el oído, nómada, se convierte en la antena misma, a la multiplicidad de nuestras expresiones.

Como comentan los creadores, “desde sus comienzos, las señales de radio han cruzado las fronteras. Los creadores y oyentes de radio se han imaginado tanto conectando con culturas distantes, además de reconectarse con la gente de ‘casa’ a lo lejos de miles de millas – o utilizando la radio comunitaria para hacer y enriquecer nuevos hogares.” Esto se refleja en la forma como está estructurado el sitio web:

Una sección Live donde se pueden explorar cientos de emisoras en vivo alrededor del mundo. Otra sección History donde se pueden sintonizar clips de la historia de la radio que reflejan el mencionado cruce de fronteras. Una tercera sección llamada Jingles incluye secciones de presentación y jingles de diferentes emisoras del mundo. Y por último, la sección Stories incluye historias de oyentes con respecto a la radio, retratos de lugares y culturas, paisajes sonoros, narraciones, en fin, un vasto panorama del más apasionante onirismo radiofónico.

Escucha en Radio Garden.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Raygun el 15/12/2016
    me encanta la radio, llevo tiempo usando radio garden... buena manera para escuchar radios de todo le mundo.

    :amor:
  • #2 por Last System el 15/12/2016
    que pasada !!!

    ..hasta Nueva Zelanda que me he ido ! :hs:
  • #3 por raat el 15/12/2016
    Si se pudiera meter la ciudad que quieres sería la bomba
  • #4 por RANDOM BEAT! el 15/12/2016
    Que guapo!
  • #5 por djoy el 15/12/2016
    Bajar los altavoces cuando paseis por Fukushima
  • #6 por yonoexisto el 15/12/2016
    Divertido, es alucinante como llega la música occidental en algunos lugares
  • #7 por JLC el 15/12/2016
    muchas gracias
  • #8 por Raygun el 15/12/2016
    no se pierdan esta radio acabo de descubrirla con radio garden... ufff

    https://www.intergalactic.fm/main/
    1
  • #9 por RANDOM BEAT! el 15/12/2016
    #5 Radiactivo man anda por ahí seguro :silbar:
  • #10 por Raygun el 16/12/2016
    #9

    dicen que su hermano esta en garoña por navidad... :fumeta:
  • #11 por RANDOM BEAT! el 16/12/2016
    #10 :lol: :lol:
  • #12 por herrvaktor el 16/12/2016
    ¡Excelente material!
  • #13 por infinity el 17/12/2016
    mola :plasplas: