Magacín

El negocio de la música grabada ha crecido más de un 10% en lo que llevamos de 2015

Siguiendo la tendencia que mantuvo durante el pasado año, el negocio de la música grabada en España ha crecido en lo que llevamos de 2015. En concreto, de enero a junio ha generado 70,6 millones de euros, según datos recogidos por Promusicae. Una cifra que significa que ha experimentado un crecimiento del 10,9% con respecto al mismo periodo de 2014, durante el cual alcanzó los 63,6 millones de euros.

Otro dato relevante que ha destacado Promusicae al presentar esas cifras es que, por primera vez en la historia de este negocio en España, el mercado digital genera más ingresos que los formatos físicos: un 53,9% frente al 46,1%.

Promusicae

El motor de esos registros es el streaming, que es el único mercado que crece mientras todos los demás han retrocedido: los formatos físicos pasan de 33,2 a 31,6 millones de euros, las descargas digitales pasan de 7 a 6,8 millones de euros y los tonos para teléfonos móviles han caído un 6,9 % y ya generan únicamente 670.000 euros.

Mientras las grandes discográficas celebran la recuperación del negocio, otros colectivos están muy inquietos por la falta de transparencia y el maltrato a los artistas que está a la orden del día en el mundo del streaming. Hace unos días nos hacíamos eco del informe “Fair Music: Transparency and Money Flows in the Music Industry”, donde se denuncian los contratos privados entre grandes discográficas y servicios digitales.

Fuente | Promusicae

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar