Informática musical

Neoverb, la nueva reverb de iZotope potenciada por inteligencia artificial

iZotope Neoverb
iZotope Neoverb
izotope.com

Ha transcurrido más de un año desde que iZotope adquirió la marca Exponential Audio y reclutó a su desarrollador Michael Carnes, además de añadir a su catálogo y paquetes las diversas reverbs de EA. Sin embargo, no se tenía hasta ahora un desarrollo conjunto fruto del trabajo de ambas, lo cual cambia hoy con Neoverb, una reverb adaptativa orientada a procesos musicales.

Neoverb se basa en algoritmos de reverberación de Exponential Audio pero combinados a sistemas de inteligencia artificial como los que integran otros plugins de la casa como Ozone, Neutron o Nectar. Esta función inteligente se presenta a modo de asistente que ajusta las configuraciones en tiempo real de acuerdo al material, analizándolo para sugerir ecualización, combinaciones de parámetros, etc, logrando así una reverb que se adapta a la señal tratada, similar a la reciente smart:reverb de sonible o la más veterana Adaptiverb de Zynaptiq.

La propuesta de iZotope trata de ir más allá del sistema adaptativo para buscar también otras formas de moldeado de la reverb y los modos de procesamiento. Para ello cuenta con un sistema triangular para combinar tres tipos de reverberación al mismo tiempo, cada uno con su propio control de tamaño y con la posibilidad de automatizar el cruce entre los tres.

A esto se le suma un ecualiazdor con tecnología de inteligencia artificial para evitar enmascaramiento con respecto a la señal seca, ecualizador de tres bandas previo a la reverb, e incluso funciones avanzadas como un panel de control detallado, medidor de enmascaramiento con relación a otros plugins iZotope, o un sutil sistema de modulación con pad XY, variación de pitch y configuración aleatoria.

Neoverb está disponible ahora mismo desde iZotope a un precio de introducción de $199 (regular de $249). Funciona tanto en Windows como en macOS en formato VST, AU y AAX.

Más información en iZotope

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar