Informática musical

Noiz-Lab 7-steps, una suite de 7 plugins y una guía para mastering

Las suites para mastering suelen tener un perfil altamente especializado que desanima a los menos expertos. Noiz-Lab quiere que todo el mundo pierda el miedo, y ofrece 7-Steps, un conjunto de 7 plugins acompañados de un método/guía de uso que pretende convencer del 'masterízate a tí mismo' a aquellas muchas personas y situaciones que no pueden justificar la inversión en servicios de mastering profesionales. Aunque ayer mismo R. Sendra publicaba el artículo 'Saber de todo no es la solución', habiendo una demo gratuita y válida por 30 días, a más de uno le pueden entrar ganas de probar fortuna con 7-steps.

Los siete plugins incluyen en su nombre un número que ayuda a identificar la ubicación recomendada para constituir una cadena de procesos adecuada. El manual breve sobre mastering que los acompaña y que puede descargarse gratuitamente contiene recomendaciones. Muchas de ellas son generales y no específicas para este producto por lo que es una buena lectura de iniciación respecto a cómo abordar las tareas de mastering.

Los siete efectos, en ese orden no obligatorio pero sí recomendado como referencia y punto de partida son:

  • High Pass Monomizer, combina filtrado para eliminar/reducir DC y subgraves problemáticos y reducción a mono de la zona grave
  • Mid/Side EQ, como primera etapa de ecualización antes de los procesos no lineales y con definición de la imágen estéreo
  • Compressor, opera en banda completa y con opciones de detección pico/RMS y posibilidad de compresión paralela
  • Enhancer, algo de distorsión con variantes tape/tube y aplicación de filtrado para limar los resultados
  • Stereo EQ, posterior a la compresión y distorsión
  • Transient designer
  • Brickwall limiter, acompañado de opción a inserción de dither para preparar un resultado final a 16 bit.

Como decíamos al inicio, puede probarse ampliamente en modo demo durante 30 días. Más allá la licencia cuesta 140€ (99 mientras dure la promoción inicial). Está disponible en VST y AU (con AAX en camino).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar