Sintetizadores

Novation Bass Station II reinventado gracias a Aphex Twin

Novation es una marca que entiende muy bien qué es 'actualizar'. De nuevo, un firmware para uno de sus productos lo amplía en formas insospechadas. En esta ocasión, el Bass Station II, que suma una poderosísima arma a su arsenal gracias a la versión 4.14 con el modo AFX.

Muchas marcas lanzan 'nuevos' productos con pequeños avances sobre la base consolidada de otros anteriores que quedan rápidamente descatalogados. Con Novation es de agradecer cómo extienden la vida de sus productos durante años ofreciendo esas mejoras significativas a través de firmware fácil de instalar, sin dejar trasnochadas las primeras ediciones de sus instrumentos. Una evolución interesantísima es la que ha visto Novation Circuit con sucesivas revisiones de su software interno, y también ha habido en otras ocasiones actualizaciones para Bass Station II como la que ahora llega.

Novation Bass Station II

La excusa para la versión 4.14 la brinda la fecha del 14 de abril (4-14) y alguna de las ideas las aporta Richard James (Aphex Twin). La principal novedad, una totalmente rompedora, es la presencia del modo AFX, que permite tener ajustados en cada tecla parámetros diferentes de síntesis. Sin necesidad de usar interminables ristras de MIDI CCs, o cambios de programa, esto permite disponer simultáneamente de sonidos totalmente diferentes desde el teclado, por zonas o  totalmente tecla por tecla. Algo que no dudo dejará impresionados a los actuales dueños y también a quienes se acerquen a Bass Station por primera vez.

Un 'glide dual' es también novedad con este firmware y permite que cada oscilador realice las evoluciones de portamente a diferente velocidad, gracias a la presencia de un control que permite modificar el tiempo de glide del oscilador 2 respecto al 1, algo muy pocas veces presente de forma tan simple en sintetizadores convencionales.

Continuando con los osciladores, otra excelente idea para un monofónico: liberar al suboscilador de la esclavitud respecto al oscilador maestro (el 1 en bass station). Ahora cuenta con controles tanto por semitonos como fino y se puede desplazar a intervalos que no sean necesariamente de octava.

Otra posibilidad que abre esta versión es el que la fase sustain en lugar de manternerse activa durante la duración de la pulsación de la tecla, tenga una longitud definida y fija, que quedará definida por el control de 'decay', haciendo de la envolvente una AHR (attack, hold, release) en vez de ADSR cuando activemos este modo alternativo.

Finalmente otra novedad es el poder definir no sólo el uso en redisparo / bucle de las envolventes, sino también el uso con un número determinado de redisparos.

Como viene siendo habitual, la actualización es gratuita y se realiza a través de 'Components', un entorno creado por Novation para gestión de librerías, edición, actualizaciones y varias otras funciones avanzadas con diversos productos.

Más información | novationmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar