Sintetizadores

Novation Circuit revela su sinte Nova interno mediante un editor

Estamos preparando para dentro de poco una review sobre Novation Circuit, pero este aviso no puede esperar, porque es un auténtico alegrón de primera para quienes ya contéis con esta máquina. No es que os haya tocado el premio gordo de la lotería, pero sí bastante más que la pedrea.

Ahora es posible personalizar el sonido de Circuit más que nunca. Sólo dos meses y medio después de la noticia de su aparición, en lugar de permanecer como un groovebox basado en una selección de 64 sonidos ‘preset’ ligeramente editables para sus dos partes synth1 y synth2 más una parte dedicada a las baterías/percusiones, por fin Circuit demuestra sin dobleces que está basado en la familia de sintes Nova de Novation.

Como si fuera Darth Vader, la negra carcasa oculta el poder del lado oscuro de la fuerza: encierra un versátil sintetizador totalmente programable, que se acaba de desvelar en plenitud. Un software de edición permite ahora afectar al motor interno de síntesis y muestra todos sus parámetros a disposición del usuario. Los sonidos que preparemos pueden cargarse en Circuit o en sus sesiones, y pueden hacer uso a nuestro antojo de los 8 encoders para actuar a modo de ‘macro’ sobre los hasta 4 parámetros que decidamos con cada uno de ellos y en cada sonido.

El lado oculto de la fuerza: nuevas funciones descubiertas con el firmware 1.2

Es necesario cargar la versión 1.2 del firmware, actualmente en beta descargable en la web de Novation, y que además de algunas correcciones amplía las posibilidades de uso vía MIDI en muchas dimensiones. La más llamativa esta de ofrecer soporte para el uso de un software editor externo que permite tocar todos los parámetros del sintetizador interno, creando sonidos nuevos o retocando los existentes, y gestionando en colaboración con un ordenador bancos de sonidos alternativos a los que incorpora de fábrica.

El editor está de hecho ya disponible para Max4Live y también como aplicación para uso sobre MAX en OSX o Win. Puede descargarse a través de la página de sus desarrolladores IsotonikStudios. De momento edita los sonidos para las partes ‘synth’, pero prometen extender las funciones del software a otras parcelas de Circuit. El hecho de que haya esta estricta dependencia de Max o Max4Live, no debería implicar que sea la única alternativa, y bien pudiera ser que el futuro depare otros formatos y plataformas para desplegar el editor.

[Última hora 22-dic: nos confirman desde Isotonik que a final de semana tendrán lista una versión ejecutable sin Max, totalmente 'standalone'. Papá Noel viene este año cargado para los usuarios de Circuit. Echad también un vistazo a la recién publicada v3 de la guía 'Circuit MIDI Parameters' para que podáis tener control individual sobre cualquier parámetro mediante CCs y NRPNs]

Otras funciones del firmware 1.2 resultan igualmente atractivas, como la posibilidad de escoger los 4 timbres de percusión mediante CCs MIDI o los sonidos de las partes Synth 1 y 2 mediante cambios de programa, así como diversas mejoras a la hora de grabar patrones.

Echad un vistazo al vídeo si queréis ver en acción el editor y empezar a soñar con el tipo de sonidos que podréis en adelante sacar de Circuit. O bien pinchad esta captura de pantalla a continuación para ver los muchos parámetros que ofrece.

Editor para Circuit
Captura de la demo en vídeo del editor para Circuit
isotonikstudios.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3

Productos relacionados

  • Novation Circuit
    Novation Circuit
Comentarios

Regístrate o para poder comentar