Informática musical

Novation FLkey Mini y FLkey 37, dos nuevos teclados para FL Studio

Que Novation lance un teclado MIDI con integración DAW no es nada nuevo. Que el DAW con el que se integra ese teclado sea FL Studio y no Ableton Live, sí lo es. Bueno es nuevo si lo saca Novation o cualquiera, porque FLkey Mini y FLkey 37 son los primeros teclados MIDI desarrollados para FL Studio (sí, Akai lanzó Fire hace unos años, pero Fire no es un teclado). Y tiene pinta de que la integración es bastante profunda, porque el desarrollo se ha realizado con Novation e Image Line trabajando codo con codo. Algo que de seguro supondrá una alegría para más de un usuario de FL Studio, porque durante los últimos 20 años parecían estar un poquito olvidados por los fabricantes, a pesar de ser uno de los DAWs más utilizados del mercado.

FLkey Mini y FLkey 37

Visualmente, ni FLkey Mini ni FLkey 37 se diferencian demasiado de la serie LaunchKey MK3 de Novation, más allá de mostrar un acabado que tira más a gris oscuro que a negro y, lógicamente, algunos cambios en los elementos serigrafiados. Por lo demás, la distribución de elementos parece calcada. Pero es en lo que respecta al firmware donde encontramos cambios sustanciales, porque estos dos pequeñines están diseñados y pensados para integrarse con bastante detalle con el DAW de Image Line.

Los pads, además de poder usarse para interpretar ritmos en vivo en Channel Rack o en FPC, funcionan como control físico del potente secuenciador por pasos de FL Studio (una de sus señas de identidad), y se integran con SliceX para ayudarnos en las tareas de rebanado de loops. Los knobs serán muy útiles para editar volúmenes y panoramización de las pistas, así como para editar parámetros de diversos dispotivos y grabar automatizaciones.

A lo largo y ancho de la interfaz también se pueden ver diferentes botones de transporte, y otros para controlar funciones como Repeat (para repeticiones de notas al estilo MPC), o los modos de escalas y acordes, que nos ayudarán a tocar siempre en tono o a generar acordes y progresiones de forma fácil y rápida. Naturalmente, FLkey Mini incluye menos botones que FLkey 37. Como guinda, ambos se entregan con una prueba de 6 meses de FL Studio Producer Edition y con instrumentos y efectos de AAS, Spitfire Audio, XLN Audio y Klevgrand, además de acceso al Sound Collective de Novation, que permite descargar plugins (algunos muy chulos) cada 3 o 4 meses más o menos.

Novation FLkey Mini - 37
Nuevos Novation FLkey Mini y FLkey 37.
Novation

Precio y disponibilidad

Los nuevos Novation FLkey Mini y FLkey 37 llegarán pronto a las tiendas (sin más detalles) a un precio de 109€ para el FLkey Mini, y de 229€ para el FLkey 37.

Más información: Novation

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar