Informática musical

Novation LaunchKey Mini Mk3, más funciones y controles en el mismo espacio

Se ha presentado hoy la tercera generación de teclados Novation LaunchKey Mini, que aumenta sus funciones y mejora sus controles, con novedades de calado respecto a su anterior versión.

Novation LaunchKey mini mk3
LaunchKey Mini mk3
novationmusic.com

Combina teclado, pads, arpegiador, control DAW y control MIDI. Para quienes ya conozcan a su antecesor, destacan como novedades:

  • Nuevo teclado
  • Presencia de controles 'pich bend' y modulación mediante tira táctil.
  • Incluye funciones de arpegiador amplias, de tipo creativo/generativo, admitiendo diversas direcciones/modos  de reproducción, diversos esquemas rítmicos, ajuste de la dureción de gate, swing, y un modo MIDI avanzado del que podéis informaros en detalle leyendo el manual.
  • El conector USB es del tipo 'grande' y estable y no del mini más habitual que tiene más facilidad para soltarse. Algo que nos gustaría ver copiado por todos los fabricantes, aunque se trate de modelos portables. Se usa para para alimentación y MIDI.
  • Conector MIDI Out, cierto es que en formato jack y sin el adaptador para DIN 5 puntas, pero deja abierta la posibilidad de uso sin depender de USB ni ordenador.
  • Los pads ofrecen una mejor sensibilidad a la velocidad y son RGB, no simplemente multicolor, pudiendo igualar los colores que presenten los clips en Ableton
  • Entrada para pedal de sustain, programable para generar el CC deseado si no queremos usar el #64 que corresponde al sustain
  • Función 'fixed chord' para lanzar un determinado formato de acorde tocando con un único dedo.

Por lo demás, se trata de un controlador que se adapta especialmente bien para aprovechar características exclusivas de Ableton Live, aunque igualmente puede controlar las características comunes a otros muchos DAW.

Novation LaunchKey Mini Mk3
LaunchKey Mini Mk3
novationmusic.com

Soporta el protocolo de control HUI (Cubase, ProTools, Reason...) y con el que puede moverse para seleccionar el grupo de pistas deseado y controlar en cada una de ellas volumen, panorámica, y dos envíos. HUI también permite lanzar la reproducción y la grabación.

Como controlador MIDI puede generar también mensajes de cambio de programa, usarse para interpretar baterías y otros instrumentos desde los pads, o bien configurar tanto los potenciómetros como los pads para generar los mensajes de CC y nota que deseemos. La configuración de esa personalización de los mensajes es sencilla usando la web 'Components' de Novation para realizar y guardar los cambios deseados.

Novation LaunchKey Mini Mk3
Edición de los pads de LaunchKey Mini Mk3 desde Components
novationmusic.com

En el caso de Logic también ofrece acceso a los controles 'macro' de cada plugin (instrumento o efecto) seleccionado.

Con Ableton, como decíamos, hay una mayor integración que permite la interacción con el modo 'session' de Live. Se puede navegar por la matriz de escenas y clips, lanzar/parar clips individuales y cambiar entre escenas. También permite controlar los parámetros de los efectos e instrumentos, enviar cambios de programa, realizar solo/mute en pistas, o activar la captura MIDI.

Como se espera en un teclado de estas características hay controles de octavación y de transposición.

Novation LaunchKey Mini Mk3
LaunchKey Mini Mk3
novationmusic.com

Completa así un versátil control tanto con DAWs como con instrumentos software/hardware especialmente considerando las restricciones de tamaño y el precio. No es que sea un formato desconocido (basta recordar el Minilab Mk2 de Arturia) pero sí ofrece una renovación con mejoras respecto a su propio Mk2 y con rasgos distintivos frente a la competencia que enfrenta.

En el apartado de software, incluye licencia de Ableton Live 10, y la clásica colección de versiones iniciales o gratuitas de diferentes desarrolladores (Spitfire Ausio LABS Expresive Strings, Klevgrand R0Verb y DAW Cassette, XNL addictive keys, AAS Session, Softube Time and Tone, y otras).

Más información | novationmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar