Informática musical

Novation presenta Launchpad Pro

Novation ha presentado hoy en el NAMM una nueva evolución de su más popular controlador, el Launchpad, un dispositivo que ha calado muy hondo por su bajo precio y facilidad de uso entre productores de música electrónica de todo tipo, discjockeys y artistas de directo. Y aunque la evolución es bastante completa, con el nombre no se han complicado mucho: Launchpad Pro.

La principal novedad del nuevo controlador de Novation es que ahora incorpora ahora 64 pads sensibles a la velocidad en lugar de botones, que además tienen una completa retroiluminación RGB en lugar del blanco, rojo, amarillo y verde que del que únicamente disponían los modelos anteriores. Además se han incorporado dos botoneras adicionales en la parte izquierda y en la parte inferior que dan acceso a nuevos modos de uso y funciones del controlador, llegando así a tener 32 botones de función alrededor de la rejilla de pads. Estos botones de función también tienen retroiluminación RGB.

Novation Launchpad Plus

Entre las nuevas funciones de control que Launchpad Pro tiene sobre Ableton Live, destaca el poder controlar elementos de la mezcla como volumen, panorámica y envíos a efectos. El modo Session podemos emplearlo para lanzar clips en Live, el nuevo modo Note nos permite usar los pads para disparar percusión o cualquier tipo de escala en instrumentos melódicos, viendo indicaciones luminosas en los pads de las notas y acordes que pertenecen a la escala modo que estamos empleando. El modo Device permite controlar parámetros de efectos o instrumentos virtuales. Es posible también activar desde el Launchpad Pro funciones como el metrónomo, cuantización, deshacer, duplicar, armar la grabación en una pista...

Otra de las interesantes novedades del controlador es la posibilidad de funcionar en modo standalone –autónomo– , de manera que puede emplearse como controlador con hardware externo como un sintetizador o módulo de sonidos gracias a los conectores MIDI que tiene en la parte trasera. Los conectores son en formato minijack, así que es necesario el uso de adaptadores para esta finalidad.

El Launchpad Pro estará disponible durante la primavera de 2015 –fecha exacta no determinada– a un precio de 300$. El precio final en euros está por determinar. Novation además promete lanzar bastantes tutoriales para facilitar la entrada del producto y tratar de ponerlo a la altura de uno de los rivales con los que va a luchar en el mercado, el Ableton Push.

Más información en la web de Novation.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar