Informática musical

Novation SL MkIII, teclado controlador y secuenciador en potente tándem

Los nuevos teclados Novation SL MkIII suponen una profunda renovación que deja atrás la estética de los anteriores y se apunta más a la de Launchkey, pero que también cambia intensamente por dentro con un sorprendente secuenciador de 8 pistas y pasos polifónicos, pantallas OLED o el definitivo adiós a Automap.

Novation 61SL MkIII
Controlador+Secuenciador 61SL MkIII
novationmusic.com

Hemos tenido ocasión de probar en primicia el Novation 49SL MkIII, de 49 teclas, que junto con el 61SL MkIII definen esta nueva gama que se presenta hoy. No hay (al menos de momento) modelos de menor extensión y sin teclado, como sí hubo con los MkI y MkII. Algo bastante lógico porque el concepto de los MkIII obliga a disponer de teclado y exige las luces multicolor sobre las teclas. No por estética, sino para facilitar funciones. Y es que sólo con esa disposición se puede hacer gobernable y editable algo tan atípico como un secuenciador por pasos polifónicos capaz de registrar 8 notas en cada paso. Un secuenciador que además de ofrece nada menos que 8 pistas, como si se tratara de 8 secuenciadores polifónicos independientes salvo en el transporte (play, stop, etc.). Además cada pista registra también información de controladores continuos, no sólo notas. Un secuenciador protagonista y que con este nivel jamás habíamos visto aparecer en teclados controladores.

Novation 49SL MkIII
Controlador+Secuenciador 49SL MkIII
novationmusic.com

El juego de pads permite (pese a ser 2x8) acceso a los 8x8 patrones (8 por cada pista) para decidir cuáles queremos que sean interpretados. Cuenta con la posibilidad de llevar cargadas internamente 16 sesiones con diferentes juegos de 64 patrones (8 por cada pista) acompañados de las definiciones para cada una de esas 8 secciones del tipo de mensajes de control que deseamos se generen.

En el apartado de control, destaca la posibilidad de usarlo como ‘master’ con 8 secciones que pueden distribuirse en capas o zonas desde el propio teclado y que reciben las notas de las pistas del secuenciador, encaminandose hacia sintes soft vía USB, y hacía sintes hardware con dos salidas MIDI independientes en DIN 5 puntas además de dos juegos pitch/gate/mod para poder enlazar con sistemas analógicos y modulares.

Novation SL MkIII, detalle
Detalle del panel de SL MkIII
novationmusic.com

Para cada una de las 8 zonas/secciones/pistas se pueden personalizar los mensajes MIDI de control que se generaran desde los faders, los pads, los 8 encoders (que se usan para hasta 16 parámetros diferentes, conmutando su función entre dos posibles juegos), y 16 botones. Cada definición se realiza en un 'template' o plantilla editable, de las que pueden llevarse alojadas 64 para usarlas como convenga dentro de cada sesión.

Novation SL MkIII, detalle
Detalle del panel de SL MkIII
novationmusic.com

A toque de un botón (‘InControl’) todo el panel pasa a servir funciones de control DAW soportando el uso de HUI (compatible con prácticamente todos los DAW y que permite un amplio control de la mezcla). Además existen scripts con más amplias funciones para Logic y Reason. Y por supuesto no falta el control intenso de Ableton Live que ya ofrecía Launchkey, aquí muy mejorado, con vocación de ofrecer uno de los controladores Live más potentes.

De hecho se incluye licencia para Ableton Live Lite, además de Addictive Keys (instrumento plugin de XLN Audio) y 4 GB de muestras de Loopmasters.

Podréis ver en detalle las posibilidades y el funcionamiento en nuestra review, pero en resumen las características principales son:

  • 49/61 teclas iluminadas y con velocidad y aftertouch
  • 8 faders, 16 pads con presión, 8 encoders, 2 ruedas, 3 pedales, >32 botones
  • Controlador con 8 zonas (hacia sendos instrumentos/destinos)
  • Plantilla de control personalizable para cada zona con decenas de parámetros
  • Secuenciador de patrones por pasos con 8 pistas polifónicas
  • Combinación de patrones con matriz al estilo ‘clips’ de Live
  • Registro de mensajes de control en los patrones (tanto paso a paso como ininterrumpidos)
  • Control de mezcla DAW a través de HUI, y ampliado en Live, Logic y Reason
  • Funciones de arpegiador y corrección a escalas
  • Conectividad muy generosa, tanto MIDI como CV

Los precios finales son de 634 euros para el 49SL MkIII y 740,50€ para el 61SL MkIII.

Más información | Novation | Review de Novation SL MkIII

Novation SL MkIII, conexiones
Conexiones de SL MkIII
novationmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar