DJ

Novedades en el último update de Traktor

El último update de Traktor Pro ha sido la versión 2.6.1, que llegó el día 20 de Febrero. En primer lugar incorpora la capacidad para sincronizarse con la nueva aplicación Traktor DJ para iPad. En Preferences tenemos una nueva pestaña de configuración llamada Metadata Sync donde introducir la cuenta de Dropbox que usaremos para sincronizar con el iPad, tiene este aspecto:

Otras de las características añadidas a Traktor Pro es la capacidad de detectar el downbeat. ¿Qué es eso? El downbeat es un término en inglés para referirse al primer tiempo (beat) de un compás (bar, o también measure). Hasta ahora Traktor identificaba los tiempos de manera independiente detectando en el sonido elementos rítmicos como la percusión, ahora es además capaz de diferenciar que tiempo es el primero de un compás, de manera que puede determinar las partes de un compás. Realmente Native Instruments no ha dado explicaciones de lo que implica que Traktor Pro disponga de esa nueva capacidad de detección, aunque suponemos que la capacidad de detectar las partes de un compás puede ser empleada para que al usar la sincronía automática no solo las canciones vayan acompasadas, si no que además los fraseos de ambas canciones puedan coincidir. La aplicación para iPad de Traktor también tiene la capacidad de detección del downbeat y puede intercambiar esa información al sincronizar metadatos con Traktor Pro.

Finalmente la característica de la que más se está hablando de este último update es la capacidad de detectar la tonalidad de las canciones cuando esta sean analizadas. Native Instruments se ha hecho eco de lo importante que se está volviendo la mezcla armónica para muchos DJs y ha decidido implementar esta función. Podemos elegir entre visualizar la tonalidad con la notación musical tradicional o la notación Open Key, que viene a ser una notación empleada en una rueda de quintas similar a la de la Camelot Wheel, aunque no igual ya que la Camelot Wheel y su sistema de notación está patentado tal y como ya explicamos en el tutorial de mezcla armónica para DJs. En el Open Key se emplea una numeración del 1 al 12 acompañada de una letra, “d” para las tonalidades mayores y “m” para las tonalidades menores.

Las mezclas idóneas son aquellas en las que debe coincidir misma tonalidad, misma tonalidad pero cambiando de mayor a menor y viceversa, o un número arriba o abajo pero sin cambiar de menor a mayor y viceversa. En la nueva versión de Traktor, si ordenamos en el browser las canciones por tonalidad podremos además verlas ordenadas por color siguiendo los colores de la rueda Open Key. Por lo que comienzan a comentar usuarios de Traktor Pro en foros y blogs, la precisión de detección es muy buena, al parecer tan buena como la de Mixed in Key. Esto aparentemente dejaría a Mixed in Key en una mala posición de mercado, ya que actualmente los usuarios de setups basados en Pioneer disfrutan de detección de tonalidad en Rekordbox, Virtual DJ hace tiempo que incorpora esta función y ahora es Traktor quien también lo implementa. De entre los programas más populares solo Serato no incorpora aún la detección de tonalidad, pero sigue habiendo alternativas gratuitas para esta función antes que pagar los 58$ que cuesta Mixed in Key.

Actualización: Otras de las novedades del update es que Native Instruments abandona el soporte a varios sistema operativos, en Windows el update requiere como mínimo Windows 7 (el soporte a XP y Vista ya estaba abandonado pero por lo menos antes permitía la instalación) y en Mac es necesario como mínimo tener OSX 10.7

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar