Grabación

Nucleus 2, el controlador de SSL ahora con conectividad Dante

SSL Nucleus2

Nucleus2 es la nueva versión del conocido controlador DAW de Solid Stage Logic, que ya llevaba seis años en el mercado y bien merecía un repaso.

Entre las mejoras encontramos por ejemplo una entrada Talkback con ganancia ajustable, que va a la salida de cascos. Se ha añadido también un gran botón "Talk" cerca de los controles de transporte, y el circuito asociado puede disparar un DIM de -20 dB seleccionable en la salidas de monitor. Y se incluye ahora un segundo set de salidas y un botón de monitor "Mini" en la sección central, que se alterna con el Main para comparar mezclas en diferentes sistemas.

Pero lo que más llama la atención es que Nucleus deja de tener tarjeta USB y monta en su lugar una interfaz de audio Dante —los que aún no conozcáis Dante deberíais echar un vistazo a este artículo introductorio de Elena García Vicente; es una tecnología de audio en red, que utiliza cable Ethernet estándar para transportar el sonido—. Esto implica que podemos conectar Nucleus2 a nuestro ordenador con un cable de red convencional, con una latencia de sólo 4 ms —si se utiliza con el software Dante Virtual Soundcard, que va incluido—. Pero donde realmente brilla Dante es en un entorno más amplio, con múltiples ordenadores y dispositivos, donde el USB o Thunderbolt no serían apropiados.

Nucleus2 lleva un interruptor de red incorporado con dos puertos Ethernet: uno para conectarte al ordenador, y otro para añadir más dispositivos Dante a tu red. Por otra parte, la señal talkback puede alimentar el canal 2 de la interfaz Dante para comunicarte remotamente en la red.

Por lo demás, la Nucleus original pervive en esta nueva versión: faders motorizados, chasis metálico —ahora en color claro, eso sí—, una gran rueda de jog y otras características que podéis repasar en la noticia que publicamos en su lanzamiento.

Más información | SSL

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar