Grabación

Nueva Motu 828: un clásico que se rediseña una vez más

Motu 828
Imagen promocional de la nueva interfaz 828
Motu

Han pasado más de 20 años desde que Motu presentase la primera versión de su interfaz de audio 828. Y desde entonces, esta gama ha conocido varias generaciones y versiones, como la 828 MKII, 828 MKIII, 828ES, etc. Sinceramente, con tanto baile de siglas no sabría decir qué etiqueta "MK" le correspondería al nuevo modelo que acaban de presentar, pero lo cierto es que esta vez la firma estadounidense ha pasado olímpicamente de coletillas y han bautizado su nuevo dispositivo como "828" a secas. Un detalle irrelevante, porque lo verdaderamente importante son las especificaciones del bicho, y la verdad es que no pintan nada mal.

Motu 828

Personalmente tengo predilección por las interfaces de audio de Motu. Mi experiencia personal con ellas siempre ha sido buena, y tengo que reconocer que en cuanto he visto las primeras imágenes de esta nueva 828, he salivado un poquito. Y creo que en buena medida ha sido por la preciosa pantalla LCD a color de 3,9 pulgadas con la que es posible monitorizar en tiempo real las 28 entradas, las 32 salidas y los niveles de los controles de volumen principal y de los dos juegos de auriculares. Y ya que es un tema que se suele preguntar en los comentarios: no, no tiene 28 entradas y 32 salidas físicas XLR o TRS, sino que se reparten a través de diversos protocolos de conexión.

Motu 828
La nueva interfaz 828
Motu

En el caso de las entradas, tenemos dos previos combo XLR / TRS en el frontal con sus respectivos insertos en la parte trasera, donde también hay ocho conexiones TRS, dos puertos ADAT que ofrecen hasta 16 canales adicionales y el S/PDIF. Por su parte, la configuración de salidas es muy similar, con diez salidas analógicas directas (el par principal en XLR y las demás en formato TRS), dos conectores ADAT, el S/PDIF y dos juegos de conexiones para auriculares que están en la parte delantera. A esto le podemos sumar una entrada de pedal, y las entradas y salidas Word Clock y MIDI. En el caso de este último, es posible configurar uno de los puertos también como MIDI Thru.

Motu 828
Panel trasero de la nueva 828
Motu

De la conectividad con el ordenador se encarga un puerto USB-C que puede trabajar bajo los protocolos USB2 o USB3. Hay también convertidores DAC ESS Sabre32, que ofrecen un rango dinámico de 125 dB y niveles de distorsión armónica ultrabajos, y procesamiento DSP integrado con efectos de reverb, ecualización, compresión, etc. Y desde Motu aseguran que su nueva interfaz es capaz de arrojar especificaciones de latencia casi inapreciables, con tiempos de alrededor de 2 ms trabajando a 96 kHz y con un búfer de 32 samples. Y no faltan tampoco herramientas de gestión para configurar las opciones de ruteo y las funciones extra desde ordenadores Windows y macOS (CueMix 5) o desde dispositivos iOS (CueMix 5 para iOS). El resto de características que se me hayan podido quedar por el camino las podéis descubrir en el enlace que cierra la noticia.

Precio y disponibilidad

La nueva Motu 828 estará disponible pronto (sin más detalles) a un precio oficial de 995 $. Incluirá una licencia de Digital Performer Lite, algunos instrumentos virtuales y Ableton Live Lite.

Más información: Motu

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar