Informática musical

iPad Air totalmente renovado y nuevo iPad básico

Acaba de finalizar una nueva keynote de Apple, y tenemos por tanto renovación de productos. Hoy ha sido el turno del Apple Watch, que vamos a ignorar aquí por su escasa relación con la música y el sonido, y de dos nuevos iPad muy interesantes.

Nuevo iPad (8ª generación)

Empezamos por el más asequible de los iPads de tamaño completo, y seguramente el más popular. Lo cierto es que este nuevo iPad (ya en su 8ª versión) no aporta grandes cambios respecto al anterior, aunque al menos se pone al día en cuanto a rendimiento. Estamos ante el mismo diseño de 10,2" con marcos más grandes en la parte superior e inferior y el mismo sensor de huella en el botón de inicio, pero ahora monta un procesador A12 Bionic con Neural Engine, que duplica la potencia gráfica. Otro punto a su favor hablando de hacer música es que, a diferencia del Air, conserva la salida de auriculares analógica.

El precio del iPad se mantiene muy contenido: a partir de 379 euros.

Nuevo iPad Air

Nuevo iPad Air

Aquí sí encontramos una buena batería de novedades; es de hecho un relanzamiento y rediseño de la gama iPad Air. Cambia por completo la carcasa, ahora con un estrecho borde uniforme gracias a la ausencia del botón de inicio. El sensor de huella pasa a estar ahora en el pequeño botón de encendido en la parte superior.

Cuenta con pantalla Liquid Retina de 10,9", la ya conocida tecnología True Tone y gama cromática amplia (P3). Incorpora también una cámara trasera de 12 Mpx y 1.8 de apertura, capaz de grabar a 4K y 60 FPS, y hasta 240 FPS en resolución 1080. La cámara frontal Facetime HD, por su parte, se queda en 7 Mpx.

Pero lo más interesante es el nuevo procesador A14 Bionic de 64 bits, un 40% más rápido que el anterior (y 30% más rápido en gráficos). De todo lo apuntado en la presentación nos quedamos con algunas referencias que pueden interesar especialmente a nuestro sector: "procesador de audio de alta eficiencia", capacidad de codificación y decodificación de vídeo "de nivel profesional", procesador always-on y capacidad de edición de vídeo 4K.

Por tanto, tenemos más y más gasolina para nuestras apps musicales, y no menos importante es la incorporación de un puerto USB-C (Apple parece decir adiós al conector Lightning), capaz de transferir datos diez veces más rápido que el modelo anterior. Eso sí: se pierde la salida de auriculares, algo que podría echar atrás a más de uno por la complicación de usar adaptadores para integrarlo en ciertos entornos de producción o directo.

El nuevo iPad Air se presenta en cinco colores (dos de ellos nuevos, verde y azul) es compatible con accesorios como el Apple Pencil de 2ª generación, Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio (más mejoras respecto a su antecesor). Puede adquirirse a partir de 649 euros (la versión de 64 GB con Wifi).

djay Pro en el nuevo iPad Air
Control gestual con djay Pro en el nuevo iPad Air

Por cierto que durante la keynote pudimos ver una de esas obligadas referencias al mundo de la música en los eventos de Apple: en esta ocasión se trató de djay Pro y su nueva capacidad de interpretar gestos, de modo que podemos hacer "scratch en el aire".

Más información | Nuevo iPad Air | iPad 8

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar