Informática musical

El nuevo iPad de Apple no trae grandes mejoras, pero es más barato

Apple iPad

El iPad, tablet de referencia para tareas musicales por su amplia oferta de aplicaciones especializadas, suma hoy un nuevo miembro a la familia. La anterior línea iPad Air desaparece del catálogo de Apple y queda reemplazada por este nuevo "iPad a secas", un escalón por debajo de la serie iPad Pro. Estas son sus especificaciones más importantes:

  • Pantalla Retina de 9,7"
  • Chip A9 de 64 bits, igual al de los iPhone 6S
  • 10 horas de autonomía
  • Cámara de 8 Mpx y frontal FaceTime HD
  • Sensor de huella dactilar Touch ID
  • 469 gramos de peso
  • Wi-Fi y 4G LTE opcional
  • Compatible con iOS 10

Se presenta en tres colores: plata, oro y gris espacial, con dos opciones de almacenamiento: 32GB y 128GB. En la configuración más sencilla (Wi-Fi y 32 GB), el precio se queda en 399 euros IVA incluido. Tendrás que pagar 499 euros si quieres el de 128 GB, y otros 160 euros extra si lo quieres con conectividad 4G.

Si lo comparamos con los iPad Pro de su mismo tamaño, carece de la pantalla TrueTone y monta un procesador inferior. Además, no es compatible con dispositivos basados en Smart Connector (por ejemplo, el Apple Pencil). Pero es más justo ponerlo lado a lado con el iPad Air 2, ya que es su sucesor natural. En este sentido, el nuevo iPad pasa del procesador A8X al A9 y gana unos gramos de peso, pero ofrece un precio de salida sustancialmente menor: aunque no existía un iPad Air 2 de 32 GB el día de su lanzamiento, el de 16 GB ya costaba 489 euros y el de 64 GB, 589 euros —más tarde sí llegaría el Air 2 de 32 GB, por 429 euros—.

Estamos por tanto ante una contenida mejora incremental y un replanteamiento de la gama de precios del popular tablet de Apple, que vive una caída y estancamiento de sus ventas desde hace ya tiempo. Dicho de otro modo, si estabas dudando en comprarte uno, y a falta de argumentos más seductores, los de Cupertino te dan un empujoncito donde más se agradece: en la cartera.

Más información | Apple iPad

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por AnthonyClass el 21/03/2017
    estos de apple dan la tecnología a cuenta gotas,, cada modelo es un poquito de algo.
    4
  • #2 por Inxu el 21/03/2017
    Pues muy bien , si le quitan otros 100 eur me compro una el mes que viene. :desdentado:
    1
  • #3 por musicador el 21/03/2017
    Mi sospecha es que esto va a permitir crecer de nuevo las ventas del iPad. Veremos la conjunción de esto junto a la renovación de los "pro". Pero para músicos este iPad promete ser ideal.
  • #4 por BlahBlah el 21/03/2017
    #1

    Sin embargo con sus chismes se puede hacer mucho de todo.
    2
  • #5 por Malve el 21/03/2017
    #1

    Yo me compré la semana pasada un portátil 2 en 1 Lenovo SOLO PARA TOMAR APUNTES y NAVEGAR POR INTERNET en la Universidad, y lo acabé devolviendo y volviendo a llevar a clase mi iPad Air 1 (tecnología de hace 4 años con 1 triste giga de ram) porque se lo come con patatas para lo que yo lo uso.

    Qué quieres que te diga, que me den la tecnología como quieran, porque al final lo que me importa es lo útil que me es a mí lo que compro.
    4
  • #6 por Iernesto el 21/03/2017
    A falta de ver la RAM este es el reemplazo perfecto para mi Air 1, que en algunas tareas musicales ya se queda un poco atascado.
  • #7 por Emilio J. el 21/03/2017
    Si que existe un iPad Air 2 de 32GB, cuesta 429€ lo sacaron al eliminar el de 16GB, asi que el ahorro real de uno a otro son unos fantásticos 30 euretes...
  • MOD
    #8 por Soyuz el 21/03/2017
    #7 Quería decir "el día de su lanzamiento"; he añadido el matiz que dices.
    1
  • #9 por BlahBlah el 21/03/2017
    #7

    Es curioso que lo hayan publicitado en todos los medios como "Apple renueva su iPad de gama baja". Realmente es la gama "normal"... ya que el otro es el "Pro".

    No sé si mexplico.
    1
  • #10 por carroalante el 21/03/2017
    #5 que modelo era? porque si comparas un portatil gama baja con un ipad evidentemente hay un claro ganador,por antiguo que sea el ipad.
  • #11 por Malve el 21/03/2017
    #10

    Pues está claro que los fabricantes de PC's hacen las cosas muy mal, porque el iPad Air 1 tiene componentes de 2013 y 1Gb de Ram, y el Lenovo (un Yoga 300) tiene 4Gb de Ram.

    A mí me parece de vergüenza que un iPad con tecnología de hace 4 años le pinte la cara a un portátil nuevo con el cuádruple de Ram en rendimiento, calidad de pantalla y duración de batería. Y por precio no puede ser, porque el iPad me costó hace 2 años 339€, y el Lenovo lo compré por 349€, lo que me parece una inversión más que de sobra para un equipo que iba a tirar de Word, Chrome y Netflix.
  • #12 por robinette el 21/03/2017
    #11
    No es lo mismo menear un SO destinado a móviles que uno de escritorio.
    Habrá que comparar sobre iguales.
  • #13 por Izzy el 21/03/2017
    ¿Pero la gama baja no era el Ipad Mini?
    En todo caso, mejor han renovado en precio-calidad con Ipad que con Macbook, donde el triste modelo con procesador Intel M3 vale más de 1200 euros.
  • #14 por Malve el 21/03/2017
    #12

    No, a mí eso me es indiferente, la clave es la relación de precio-componentes-uso, y en eso el iPad ganó de carrerilla. Si yo le pido a uno Word, Internet y Netflix, y al otro Photoshop, Premier y AutoCAD pues evidentemente soy un hipócrita, pero si los dos tienen un precio similar (con 4 años de diferencia) y les pido lo mismo, lo normal es que ofrezcan rendimientos, como poco, similares, que para algo han pasado 4 años y uno tiene 4 veces más Ram que el otro.

    Dices que no es lo mismo "menear un sistema de móviles que uno de escritorio", pues eso es un problema de Microsoft y del fabricante que vende el ordenador sin estar listo para salir al mercado, porque a mí me parece que contar con el cuádruple de Ram y un procesador con 4 años más de desarrollo tecnológico son argumentos más que de sobra para, al menos, igual en rendimiento a un equipo que tiene tecnología de hace CUATRO AÑOS, que costaba MENOS DINERO cuando se compró y que todavía a día de hoy RINDE MEJOR, TIENE MEJOR PANTALLA Y EL DOBLE DE DURACIÓN DE BATERÍA. Y no solo no igualaba el rendimiento, es que se quedaba muy lejos.

    Seamos serios, que luego cuando interesa bien que comparáis en función del precio y de las especificaciones.
  • #15 por Suvur el 21/03/2017
    Pues si todo me va viento en popa a toa vela como se pretende, es probable que me haga con uno y vuelva a poner en marcha los temas que tengo estancados en mi averiado iPad 2.
    Me parece un buen precio con esas especificaciones este nuevo iPad, ya era hora que se ajustara más a la realidad y como se dice en la noticia, a las ventas que sin estar mucho al quite, ya presumo que no son las de antes puesto que en wallapop hay iPads en venta para aburrir. Que la gracia que le hará a más de un vendedor de esa app ver que su iPad en venta se devalua de golpe :mrgreen:
    Y es que las ventas del iPad han bajado (de la misma forma que las del resto de tablets) por el auge de los smartphones de gama media-alta y alta, con sus más que suficientes pantallas full hd de más de 5 pulgadas.
  • #16 por robinette el 22/03/2017
    #14
    No me has entendido.
    A ver si un iPad con 1Gb de RAM se pone a menear con soltura un SO como OsX. Ahí no se puede decir que Apple "no hace los deberes".
    No es problema ni de Microsoft ni de Apple, es problema del usuario que piensa que una tableta es lo mismo que un laptop solo porque en ambos entra igualmente a su correo electrónico y navega por la web.
    Como bien dijiste en #5 , con el iPad te sobra para el uso que le das.
    Pero no compares en base a ese criterio. Sería injusto e ingenuo.

    Un saludo.
    2
  • #17 por BlahBlah el 22/03/2017
    #16

    Tu planteamiento es erróneo. Un hardware y un OS que se venden JUNTOS deben ofrecer un rendimiento acorde el uno al otro, ya que yo estoy comprando un producto final y cerrado. A mí me la sopla que el OS sea de escritorio, de móvil o de microondas.

    Yo he comprado un producto final con unas características y debe hacer bien su trabajo. Y si un simple navegador de Internet o un programa de correo van lentos significa que:

    a) el hardware es insuficiente para ese OS
    o bien
    b) ese OS es una mierda.

    Y dado que estamos hablando de aplicaciones sencillas sin grandes requerimientos (escribir un documento Word NO es usar Autocad, precisamente), y el hardware es un pepinaco, pues evidentemente el problema es que el OS es una castaña pilonga.

    Pero es que ese hecho es en sí irrelevante, ya que a mí no me venden un hardware vacío al que yo le tengo que poner un OS de mi conveniencia: a mí me venden un producto en el cual el OS forma parte intrínseca. Y si no hace bien su trabajo (y en el caso expuesto NO lo hace), pues evidentemente significa que el iPad es mucha mejor opción, porque sí hace el trabajo que se le pide.

    Al menos eso es lo que yo he creído entender en la exposición de Malve y que comparto plenamente.
    3
  • #18 por El_Ingeniero el 22/03/2017
    32Gb o 128Gb y entre medias el vacio absoluto.

    Seguramente tenga 2Gb de RAM.
  • #19 por Malve el 22/03/2017
    #16

    "A ver si un iPad con 1Gb de RAM se pone a menear con soltura un SO como OsX. Ahí no se puede decir que Apple "no hace los deberes"."

    Pero esa afirmación es muy "tramposa", porque el portátil tenía 4Gb, no 1Gb. No le pido el mismo rendimiento con la misma Ram, le estoy dando un margen de un 400%, entre otras cosas porque entiendo que no son lo mismo. Del mismo modo que a ese Lenovo nunca le pediría lo mismo que a mi MacBook Air (el cual, por cierto, con 4Gb de Ram mueve un sistema de sobremesa que se las pela) porque me costó 3 veces más, eso sí sería injusto e ingenuo.

    " es problema del usuario que piensa que una tableta es lo mismo que un laptop"

    En absoluto, el usuario compra lo que el fabricante le vende, y ya basta de escudarse en la falta de conocimiento de los usuarios, porque yo llevo 15 años trabajando con ordenadores y sé de sobra lo que es cada cosa, pero del mismo modo que dices que un equipo lleva un sistema operativo de móvil, te digo que ese equipo monta UN PROCESADOR DE MÓVIL, UNA CANTIDAD DE RAM DE MÓVIL Y PESA 3 VECES MENOS, lo que en este caso se traduce en un tercio de espacio para componentes.

    "Sería injusto e ingenuo"

    No hombre, ingenuo es que me quieras hacer creer que costando más dinero con 4 años de diferencia, el cuádruple de Ram, un procesador creado para un SO de sobremesa (como tú dices), con 3 veces más espacio para componentes y con una pantalla y batería infinitamente peores (digo por costes) no deba ofrecer una experiencia de uso al menos equivalente (cada uno a su manera, vale).

    Vuelvo a decirlo: me parece que 349€ para Word, Chrome y Netflix es más que suficiente, y ni siquiera la aplicación de Netflix la movía bien; de vergüenza.

    #17

    "Y si no hace bien su trabajo (y en el caso expuesto NO lo hace), pues evidentemente significa que el iPad es mucha mejor opción, porque sí hace el trabajo que se le pide."

    Básicamente es lo que he dicho.
  • #20 por robinette el 22/03/2017
    #19

    Ok Malve. La verdad es que no he sido del todo explícito en mi argumento. Me dejo algún que otro factor influyente el cual deja mi comentario #12 bastante cojo. :D
    Creo que estamos metiendo en la comparación:
    1- Dispositivos con diferente arquitectura (mobile vs desktop)
    2- Dispositivos de distinta gama (gama baja vs gama alta).

    Tienes razón al afirmar...
    Alguien escribió:
    Vuelvo a decirlo: me parece que 349€ para Word, Chrome y Netflix es más que suficiente, y ni siquiera la aplicación de Netflix la movía bien; de vergüenza.

    ... pero es que en esa afirmación entran otros factores además que el simple precio.

    Y estoy de acuerdo contigo. Que conste. Mi apuesta de lejos está con gamas altas como iPad frente a dispositivos del estilo Lenovo, de gama baja meneando SO y aplicaciones "pesadas" (entendiendo por "pesadas" al ser comparadas con su homóloga para dispositivos mobile).
    Como el Lenovo de 350 pavos mueve un soft "pesado" (comparado con el del iPad), su gráfica se queda mierdera (comparada con la del iPad), la RAM lentísima (comparada con la del iPad) y no hablemos ya del disco duro, el gran cuello de botella de los ordenadores, el cual en un laptop de gama baja es un HDD mecánico a 5400rpm, que si lo comparamos con la memoria integrada de un iPad es como comparar un coche de caballos con un Ferrary.
    Todo esto hablando en comparación con lo que tiene que "menear", claro está. Hablamos de valores relativos, no absolutos.

    A todo esto, también pienso que tendríamos que tener en cuenta hacia dónde se vuelca el desarrollo. Estaremos de acuerdo en que estos últimos años se ha volcado descaradamente sobre los dispositivos táctiles de tipo mobile (para vender a las grandes masas), y que tanto el desarrollo como las ventas han crecido de manera casi exponencial, multiplicando esfuerzos respecto al desarrollo desktop.
    Y aunque el desarrollo no haya cesado en el ámbito desktop, nos lo intentan empaquetar de manera atractiva para las masas en forma de laptops (se venden infinitamente más que torres de escritorio), con todo lo que conlleva:
    - Ni los procesadores, RAM, etc. de un laptop son comparables a los de los desktop.
    - El precio final de un gama alta (como pueda ser un Macbook o un buen Dell) se dispara para el usuario medio, el cual acaba adquiriendo un gama baja.


    Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo y con BlaBla en
    Alguien escribió:
    Y si no hace bien su trabajo (y en el caso expuesto NO lo hace), pues evidentemente significa que el iPad es mucha mejor opción, porque sí hace el trabajo que se le pide.

    ya que hoy en día, para las tareas más comunes diarias, salvo que necesites mucho espacio de almacenamiento (que sería subsanable acoplando memoria externa), una tablet de gama alta barre a cualquier laptop de gama baja.
  • #21 por Malve el 22/03/2017
    #20

    "la RAM lentísima (comparada con la del iPad) y no hablemos ya del disco duro, el gran cuello de botella de los ordenadores"

    Pero es que no es así: la Ram del Lenovo Yoga 300 es más rápida que la del iPad, y tiene un SSD de 64Gb. Por hardware se lo tendría que comer, por mucha diferencia de software, que no hablamos de aplicaciones profesionales. Y eso sin contar que me tiré varios días optimizando el equipo, eliminando software innecesario, desactivando servicios y procesos de arranque no prioritarios, desactivando actualizaciones automáticas e incluso desactivé el antivirus, y así y todo era un dolor.

    Yo entiendo lo que dices de que no mueven lo mismo, pero también creo que el hardware debería equilibrar esas diferencias, y lo ciertos es que no lo hace, y no lo hace por mucho.

    "pero es que en esa afirmación entran otros factores además que el simple precio"

    Yo no hablo solo de precio, he dado datos más que de sobra de componentes y uso.

    Por cierto, la aplicación de Netflix es idéntica en casi todos los dispositivos, la diferencia es que cómo se optimizan los equipos y los sistemas operativos para mover esa app, y es evidente que Lenovo lo ha hecho muy mal en este caso.
  • #22 por BlahBlah el 22/03/2017
    #21

    "la diferencia es que cómo se optimizan los equipos y los sistemas operativos para mover esa app, y es evidente que Lenovo lo ha hecho muy mal en este caso."

    Te digo más: la diferencia básicamente se llama Windows.

    Un ejemplo sacado de la vida real. Yo trabajo como director de informática de una multinacional que se dedica a la ingeniería civil.
    Tenemos sistemas operativos variados (máquinas Mac, máquinas Windows, y FreeBSD y Linux para servidores).

    Las quejas que estoy teniendo en los últimos meses es de la gente que trabaja en Windows con Autocad. Les hemos puesto equipos con 16 GB de RAM (hemos perdido por completo la perspectiva de lo que significa esa cantidad) y se quejan de que, no es que les vaya mal, es que NO PUEDEN trabajar como el documento sea de tamaño mediano.

    Es decir, lo que hace 10 años hacían sin problema en un equipo de 2 GB de RAM, ahora simplemente es inviable. Obviamente las necesidades de arquitectos e ingenieros apenas han cambiado (se siguen haciendo los mismos proyectos que entonces).

    Pero ahora tenemos un Windows con un rendimiento lamentable, más los propios requerimientos absurdos y ridículos de las nuevas versiones de software que, para hacer lo mismo de siempre, requieren 8 veces más.

    Aparte, en mis propias pruebas he notado que las aplicaciones compiladas en las últimas versiones de Visual Studio van francamente mal en cuanto a rendimiento. Por primera vez estoy notando mejores resultados compilando en Windows con clones de GCC que con el VC++ (tradicionalmente había sido al revés).

    Por supuesto que a todo esto yo en casa sigo teniendo un iPad de los primeros que sigue haciendo bien las cosas que algunos portátiles ultramodernos solo consiguen hacer perdiendo frames por todos lados.
    1
  • #23 por lunetico el 22/03/2017
    Esta semana ha llegado a mis manos el MBP 5.1 de un amigo que compró un modelo nuevo y lo tenia en desuso.

    Lo primero que hice fue cambiarle el disco duro (de 5400 rpm a 7200 rpm) y cambiarle la ram de 2 gb 1067 a 4 gb 1333 y hacer una instalación limpia de Lion.

    Me quedé sorprendido por el rendimiento, así que decidi pasarle un geekbech 3 (como a todos los equipos que tengo).

    Cual fué mi sorpresa, que no solo no daba la talla de un core 2 duo a 2,4 ghz y bus de 1067 , si no que quedaba por debajo de un celeron a 1,8 ghz y un bus de 800 de un hp 4310 que es el que venia usando hasta ahora.

    Al mi que me lo expliquen:
    http://oi67.tinypic.com/2crrg9c.jpg
    1
  • #24 por AnthonyClass el 22/03/2017
    #5 por Malve

    no trato de comparar un pc con el ipad como me has indicado, trabajo con apple también, y digo que nos dan la tecnología a cuenta gotas en cada modelo, no veo mejoras que uno diga wooo este si que merece comprarlo por el que tengo u otros modelos....
    apple va sacando modelos y no implementa apenas tecnología actual.
    ya podrían meter panel amoled, flash, mas ram, sensor para gestos etc...
    pero claro cada uno lo ve a su manera es lo que tiene esto
    1
  • #25 por musicador el 22/03/2017
    #24

    Dime una tablet que tenga más potencia, mejor calidad de pantalla y funcione mejor que el iPad Pro. Ni siquiera específicamente para música, sino en general.

    Porque a lo mejor es que esto es lo máximo que se puede hacer tecnológicamente. O lo mejor sin irnos a precios aún más altos.

    Por no entrar en que aguante tantos años actualizando su SO, etc.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5