Informática musical

El nuevo iPhone 5S monta un procesador de 64 bits

iPhone 5S

Apple ha presentado hoy el chip A7, que irá montado en el nuevo iPhone 5S (en la imagen superior). Ofrece una arquitectura de 64 bits que, junto con iOS 7 y aplicaciones como Audiobus o Inter-App Audio, pueden llevar la producción de música con dispositivos móviles un paso más allá. Y tengamos en cuenta que, sin duda, el próximo iPad también montará este procesador.

El A7 es el doble de rápido que su antecesor, según la empresa de la manzana, y convierte al iPhone 5S en "el primer smartphone de 64 bits del mundo [...] Ahora tienes la tecnología de un ordenador de mesa en un teléfono ultrafino. Y como diseñamos iOS 7 para funcionar con 64 bits, aprovecha al máximo las ventajas del chip A7". Apple no es dada a detallar especificaciones o tests comparativos, así que habrá que ver en qué se concretan estas promesas.

A priori, con un rendimiento mejorado, y apps como Audiobus y la propia funcionalidad Inter-App Audio de Apple (en iOS7), las cosas se ponen muy interesantes en cuanto al aprovechamiento del iPhone como herramienta de producción musical. Más polifonía, sintes e instrumentos a la vez y más capacidad de grabación multipista es lo menos que podemos esperar.

Otras destacadas cualidades del iPhone 5S incluyen cámara de fotos mejorada, vídeo a 120 fps y 720p (se avecinan muchos videclips caseros a cámara lenta), cámara fontal de alta definición, y reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el teléfono e identificarse en servicios como iTunes o la App Store. Aunque nada de esto parezca tener relación con la música, quien sabe con qué podrían sorprendernos los desarrolladores... ya hemos visto cosas increíbles e inesperadas con el acelerómetro del iPhone, que por cierto, recibe una mejora sustancial en el 5C, con un chip dedicado -el M7-.

En cuanto a precios y disponibilidad de los móviles libres (sin contrato con operador), en Estados Unidos el iPhone 5S de 16 GB costará 649 dólares; el de 32 GB, 749$, y el de 64 GB, 849$. Llega el 20 de septiembre a Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Singapur y Reino Unido. A finales de año estará disponible en 100 países -entre ellos, España-.

Por lo demás, la keynote de hoy dio oficialidad a gran parte de los rumores que llevaban semanas dando vueltas por los mentideros de internet -Apple parece haber dejado atrás la opacidad absoluta de la era Jobs-. También pudimos ver el iPhone 5C, prácticamente idéntico al iPhone 5 pero con carcasa de plástico y un precio algo más barato que el 5S -aunque no precisamente "económico", como muchos esperaban: en Estados Unidos cuesta 549$ la versión de 16 GB, y 649$ la de 32 GB, siempre hablando de teléfonos libres-.

Por último y no menos importante, iOS 7 ya tiene fecha: estará disponible el 18 de septiembre, para iPhone 4, iPad 2 y modelos superiores.

Más información | iPhone 5S | iPhone 5C | iOS 7

¿Te gustó este artículo?
9
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar