Informática musical

Nuevo Logic Pro X

Logic Pro X

Llegó el día. Varios años después de su última actualización importante, el DAW de Apple se renueva con notables mejoras. Y no parece un "Garageband Pro", como algunos temían.

La noticia ha saltado en el blog The Loop, en el que nos basamos para elaborar este artículo (gracias a autoy por el aviso). Mientras lo escribimos, aún no hay información oficial en la web de Apple; la añadiremos cuando esté disponible (Actualizado a las 16:10: ya hay información en inglés, y también en la Mac App Store española).

Logic Pro X

Principales novedades de Logic Pro X

Nueva interfaz: el mayor cambio es el color, que pasa de gris claro a una combinación de grises oscuros y negro. Los botones de la barra de herramientas tienen un aspecto más moderno y algunos muestran diversos colores cuando están activados. Por otra parte, la Librería se ha movido del lado derecho de la pantalla al izquierdo, y las barras de tareas que estaban en la parte inferior de la pantalla han pasado a la parte superior.

Track Stacks: tenemos nuevos tipos de pista. Las pistas de carpeta agrupan múltiples pistas, pero sin hacer submezcla. Las pistas de summing sí hacen submezcla de todas las pistas que contienen, y además, pueden guardarse como patches en la librería de sonidos.

Smart Controls: ahora se pueden manipular múltiples parámetros y plugins con un solo movimiento. Por ejemplo, con un smart control llamado "bass" se podría ajustar una EQ y un compresor a la vez.

Drummer: es un nuevo instrumento virtual que, al parecer, aprende de nosotros para decidir qué grooves y fills debe tocar. Viene con 15 bateristas (drummers) de serie, completos con sus propios kits y estilos. Hay cuatro géneros: rock, alternativo, compositor y R&B. Apple ha usado los servicios de grandes bateristas para grabar cada golpe de batería en el estudio. La grabación y producción del material ha corrido a cargo de nombres como Bob Clearmountain.

Drummer - Logic Pro X

Flex Pitch: es una nueva funcionalidad que permite analizar y ajustar el tono de notas individuales en un archivo de audio -al estilo Melodyne, entendemos-.

Flex Pitch - Logic Pro X

Plugins MIDI y de guitarra y bajo: Apple ha incluido un arpegiador y otros plugins MIDI; pueden utilizarse hasta 8 a la vez en un mismo canal, con instrumentos de Logic o de terceros, o hardware externo. En cuanto a plugins para guitarra y bajo, nos encontramos con Bass Amp Designer (similar al ya conocido Guitar Amp Designer), y siete nuevas stompboxes de guitarra: Tie Delay, Tube Burner, Wham, Grift, Dr. Octave, Flange Factory y Graphic EQ. La lista completa de plugins disponibles está aquí.

Pedalboard de Logic Pro X

Logic Remote para iPad: ya os lo podéis imaginar... se trata de una app gratuita que nos ofrece control inalámbrico sobre Logic. Permite grabar, mezclar y reproducir, navegar por el proyecto y hacer cambios y ediciones. Requiere iPad 2 y iOS 6 o posteriores.

Logic Remote para iPad

Por lo demás, Apple ha incluido más de 1.500 patches de instrumentos y efectos, 800 instrumentos sampleados, 30 máquinas de ritmo urbanas y electrónicas y 3.600 Apple Loops.

Logic Pro X también permite compartir música directamente en SoundCloud y tiene soporte para Media Browser, para compartir material entre distintas aplicaciones.

En cuanto a la funcionalidad de Autosave, Logic ahora puede guardar "capturas" de un proyecto en sus diversas fases, como parte del propio archivo de proyecto.

Y hablando de requerimientos de sistema, mucha atención: Logic Pro X necesita 4 GB de RAM, una pantalla con 1280x760 de resolución mínima, OS X 10.8.4 o posterior, y plugins Audio Units de 64-bit. Esto podría ser una barrera de entrada para algunos.

Logic Pro X ya está disponible en la Mac App Store a un precio de $199 / 179,99 euros. Y hoy también llegará MainStage 3 ($29,99 / 26,99 euros).

Logic Pro X

Más información | Página oficial (inglés) | Mac App Store (español)

¿Te gustó este artículo?
33

Productos relacionados

  • Apple Logic Pro X
    Apple Logic Pro X
Comentarios

Regístrate o para poder comentar