Sintetizadores

Nuevo microKorg y KingKorg Neo: novedades sintéticas de Korg para el NAMM

Novedades Korg NAMM 2024
Imagen promocional del nuevo microKorg
Korg

Parece que la KR-11, la caja de ritmos de acompañamiento que anunciaron ayer desde Korg, era solo el calentamiento para los japoneses. Porque hoy hemos amanecido con varias novedades que el fabricante dejará ver en el NAMM Show de la próxima semana. Y esta noticia en conceto se centra en dos instrumentos para los amantes de la síntesis que se llaman microKorg y KingKorg Neo. ¿Os suenan?

Korg microKorg

Renacido y rediseñado. El microKorg se niega a morir 22 años después de su lanzamiento original, y tras haber conocido versiones como la XL, o la versión virtual que Korg lanzó en 2022 y que pusimos a prueba aquí el año pasado. Pues ahora, el concepto vuelve a la vida con nuevo diseño y algunas funcionalidades añadidas con las que los nipones tratarán de prolongar la leyenda del que es el sintetizador más vendido de su historia.

Korg microKorg 2
Imagen promocional del nuevo microKorg, disponible en dos colores
Korg

Además del evidente cambio de look, más moderno y refinado, la interfaz se simplifica y gana una pantalla a color de 2,8 pulgadas que sin duda facilitará mucho las tareas de edición, aliviando los constantes viajes por menús y submenús a los que obligaba la unidad original. Hay también una nueva colección de sonidos creados para la ocasión, así como un procesador vocal mejorado. Y digo "procesador vocal" porque ya no hablamos solo de un vocoder. El nuevo microKorg añade un armonizador y un corrector de tono en tiempo real, además de permitir aplicarle reverb, delay y otros efectos a la salida del procesador vocal. Y aunque no he visto nada sobre opciones de secuenciación, sí que tenemos un nuevo grabador de loops incorporado con la mente puesta en el directo o para las improvisaciones en el estudio. Respecto a la polifonía, la cosa se queda en ocho voces (o en cuatro si se opta por el modo dual).

El nuevo microKorg estará disponible pronto a un precio oficial de 699 $, y saldrá a la venta en colores negro o blanco.

Más información: Korg

Korg KingKorg Neo

Otro regreso, pero esta vez el de un hijo no tan pródigo. Lanzado originalmente en 2013, el KingKorg se presentó como un sintetizador VA flexible capaz de generar una amplia paleta de sonidos gracias a sus opciones de diseño sonoro. Y aunque hizo algunos seguidores, no fue un gran éxito de ventas. Pero ahora, once años después, Korg recupera su concepto y lo relanza en un formato más compacto de 37 teclas con la esperanza de que esta vez su propuesta tenga una acogida más cálida entre los compradores.

Korg KingKorg
Imagen promocional del nuevo KingKorg de 37 teclas
Korg

En el interior seguimos teniendo el motor de sonido analógico virtual XMT (eXpanded Modelling Technology), que ofrece una polifonía de 24 voces, tres osciladores con 138 tipos de fuentes sonoras y 18 tipos de filtros. Hay también dos envolventes, dos LFOs, amplias opciones de ruteo para modulación, varios efectos, un arpegiador por pasos y un vocoder de 16 bandas. No he tenido demasiado tiempo de revisar las especificaciones técnicas, pero parece que no hay muchos cambios en ese sentido.

El nuevo KingKorg también llegará pronto a las tienda, aunque de momento no he visto referencias al precio oficial que tendrá, aunque como nos decís en los comentarios, algunas tiendas ya lo muestran en sus catálogos por 999 $.

Más información: Korg

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar