DJ

Nuevos controladores de Akai para Serato DJ

Akai anuncia hoy dos controladores de tipo modular para Serato DJ que van a dar muchísimo que hablar durante los próximos meses, no solo por las funciones, si no por el papel que uno de los dos controladores va a representar para Serato DJ y para muchos nuevos DJs.

El primero es el AFX, un controlador auxiliar destinado a manejar los controles de efectos, funciones de transporte, hotcues, loops, looprolls y sampler. Para ello cuenta con 9 potenciómetros sensibles al tacto, 8 botones de activación de efectos, 2 botones para controlar la nueva función Flip de Serato DJ, 8 pads multicolor sensibles a la velocidad, cinco botones de selección de modo para los pads y un touchstrip. La comparación con el Kontrol X1 y el Kontrol F1 de Native Instruments es inevitable, está más que claro que ambos aparatos, especialmente el X1, han sido fuente de inspiración para el controlador. Su precio será de 179€, un precio realmente competitivo dado el elevado número de controles que ofrece la unidad.

El segundo es el AMX, y es el que más va a dar que hablar. Se trata de un controlador tipo mixer de dos canales, con control de EQ de 3 bandas por canal, controles de filtro, ganancia y volumen por canal, vúmetros básicos de 5 segmentos para cada canal y para el master, controles básicos de transporte y controles de carga de canciones. Todos sus potenciómetros son sensibles al tacto. Además de contar con una salida de auriculares para preescucha y una salida master, cuenta con dos entradas phono para conectar los platos y poder usar los vinilos DVS de Serato DJ como método de control. Y la guinda del pastel: integra un crossfader mini-Innofader. El controlador incluye una licencia completa de Serato DJ, aunque para poder usar el control por DVS será necesaria la compra de una expansión cuyo precio aún no se ha revelado y suponemos que se anunciará con la llegada de Serato DJ 1.7. El precio del AMX será de 229€, lo que le convierte en el dispositivo de acceso a Serato DJ más barato del mercado con posibilidad de emplear DVS, algo que hará que muchos DJs que quieran pasarse a Serato DJ por poco dinero se fijen en este producto.

Interesante será por otra parte la llegada de la expansión que permite usar el AMX con vinilos DVS en Serato, nos preguntamos si será una expansión disponible sólo para el controlador en cuestión o más controladores podrán beneficiarse de la expansión, lo cual significaría que Rane y Pioneer no van a ser los únicos fabricantes que proporcionan acceso al control por DVS en Serato. En septiembre seguramente el misterio quedará desvelado con la llegada de Serato DJ 1.7.

Los controladores AFX y AMX estarán disponibles en algún momento no especificado de Otoño de 2014. Más información en la web oficial de Akai.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7

Productos relacionados

  • Akai AMX
    Akai AMX
Comentarios

Regístrate o para poder comentar