Informática musical

Objeq Delay, el primer efecto de Applied Acoustic Systems

Applied Acoustics Systems es una empresa de plugins reconocida principalmente por sus creaciones de modelado físico y por uno de los sintes modulares virtuales más veteranos, el Tassman.

Si bien cuentan en su catálogo con seis plugins diferentes e incluso hay otros en DAWs como Ableton Live, todos ellos son principalmente instrumentos, sin contar con efectos dedicados salvo aquellos disponibles en el mencionado sinte. Pues bien, tal limitación acaba el día de hoy, con la presentación de su primer efecto, llamado Objeq Delay.

Como su nombre indica, se trata de un delay, pero siendo de AAS, no es cualquier tipo, sino un novedoso efecto basado en la idea de combinar filtros acústicos y funciones de modelado físico con los elementos hallados tradicionalmente en un delay, lo que le permite ir más allá de la mera repetición y el rebote para proponer otro tipo de sonidos y funciones de moldeado de los mismos.

Para ello se ofrece un filtro de frecuencias básico junto con una sección de resonador, donde se pueden elegir diferentes materiales y objetos como cuerdas, tapas de tabor, platos, entre otros, los cuales agregan resonancias de modelado físico a la señal entrante y recuerdan al efecto Corpus creado por AAS para Ableton Live.

De ahí la señal pasa a una sección de delay con controles tradicionales de eco, feedback, opciones de secuencia y otros dos filtros sencillos. Además, el plugin incluye un LFO con varios tipos de forma de onda, control de ratio, opción de sincronización y varios destinos disponibles que incluyen el filtro, resonador y parámetros de delay. La señal general se controla mediante mezcla de deslizadores independientes de Dry/Wet.

Objeq Delay no está aún disponible pero AAS ha prometido lanzaro para finales del primer cuarto de este año a un precio sugerido de $139. Funcionará en Windows y Mac a 32 y 64-bit en formato VST, AU, RTAS y AAX nativo.

Applied Acoustics Systems

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.