Informática musical

Ohm Studio completa su ciclo de desarrollo

Ohm Studio Digital Audio Workstation, el primer DAW colaborativo en tiempo real, completa su ciclo de desarrollo tras año y medio en fase beta, y más de 3 años desde su presentación.

En Ohm Force –desarrolladores del proyecto– parten del planteamiento de que en el proceso creativo que da lugar a la inmensa mayoría de la música que se escucha hoy en dia rara vez está involucrada una sola persona. En la era de internet, donde es fácil tener acceso a un sinnúmero de músicos, arreglistas y productores, el concepto del DAW colaborativo se consolida en proyectos como Ohm Studio.

Ohm Studio ofrece las funciones características de un secuenciador Audio/MIDI, con la particularidad de disponer de una vista donde racks y plugins se interconectan de forma modular, utilizando cables virtuales. La secuenciación en Ohm Studio se basa en el principio de sustituir los habituales channel strips de los secuenciadores por el concepto de Racks, que integran plugins, audio y MIDI en un solo contenedor.

El entorno de Ohm Studio Server posibilita enviar invitaciones a colaboradores y conversar online mediante su sistema de chat integrado, y realiza una sincronización en tiempo real del proyecto entre los participantes, además de realizar backups automáticos con posibilidad de revertir el proyecto a estados anteriores.

La arquitectura colaborativa de Ohm Studio se basa en un algoritmo llamado Flip –desarrollado en C++ y diseñado como un framework– mediante el cual cada participante del proyecto puede llevar a cabo acciones sobre los elementos que lo componen sin riesgo de generar conflictos, gestionando eficientemente funciones tales como undo/redo, que son tratadas como operaciones transaccionales.

Ohm Studio es al mismo tiempo un software y un servicio, donde los usuarios pueden optar por pagar una cuota mensual a cambio de espacio de almacenamiento, hasta un límite de 200 proyectos, u optar por la modalidad gratuita, con un límite de 10.

El software se ofrece en tres versiones:

  • Ohm Studio Pro, que por 39€ es capaz de grabar en 24 bits y exportar en formato .WAV, y viene acompañado del plugin de delay OhmBoyz y el sintetizador analógico virtual Minimonsta.
  • Ohm Studio Pro XL incluye las características de la versión Pro, además del resto de plugins de Ohm Force: OhmBoyz, Minimonsta, Predatohm, Hematohm, Mobilohm, Oddity, Quad Frohmage, Ohmicide, y Ohmygod!, a cambio de 99€.
  • Por último, la versión gratuita sigue disponible tal y como se venía ofreciendo durante la fase beta, es decir, sin ninguna de las características de las dos nuevas versiones comerciales.

Más información | Ohm Studio

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar