Sintetizadores

Oxi One, un multi secuenciador desde Galicia para el mundo

Nos alegra poder traer a portada iniciativas nacidas en territorio 'hispa', como esta. Oxi Instruments es una empresa gallega que lanza en indiegogo la campaña final de su One, nombre más que apropiado para arrancar. Y un producto más que atractivo, también.

Oxi One
One, un multi secuenciador hardware
oxiinstruments.com

Prueba de ese atractivo es el que tras pocas horas de haber despegado la campaña ya está más que sobradamente rebasado el objetivo. Era un objetivo modesto (20000€) pero es que ya han logrado multiplicarlo por seis y sigue creciendo. Y es que desde un formato que parece un híbrido o un bastardo, según os guste más, entre el BeatStep Pro de Arturia y el reciente Korg SQ-64, ofrece algo diferente. También podríamos buscarle parentescos con secuenciadores del ámbito modular hacia el que puede integrarse con mucha facilidad.

El precio es más alto (530€) que el de esos dos citados, pero la construcción en aluminio y el carácter más reducido de su previsible volumen de ventas impactan. Eso sí, a cambio se ofrece un versátil concepto de 'multi-secuenciador', que aunque no es un nombre que aparezca en su publicidad, sí creo que le encaja magníficamente. No es la clásica reunión de 'pistas' lo que define su caracter multi, sino el que dispone de varias formas diferentes de resolver el concepto de secuenciador.

Cada uno de los 4 secuenciadores que ofrece puede optar entre varios modos, que a día de hoy (no descartando que el futuro traiga alguno más) son:

  • Multi: Reunir 8 pistas en un único secuenciador, totalmente independientes en sus parámetros, facilitando poliritmias y otros muchos juegos. Cuenta con opciones de ajuste a escala si se desea. Y sin olvidar que este modo sobre los 4 secuenciadores ofrecería un total de 32 pistas.
  • Chord: Permite usar generación de acordes asistida. Con decenas y decenas de acordes y disposiciones para elegir y formar progresiones, con una selección sencilla gracias al apoyo de los controles y la pantalla.
  • Poly: Capaz de reunir con total libertad hasta 7 voces, más 4 CC para control de parámetros, que se suman a los varios ya ajustables en los pasos del propio secuenciador.
  • Mono: la versión más clásica de secuenciador de patrones monofónico, que permite visualizar las notas y alterarlas de forma altamente intuitiva e interactiva.
Oxi One, un multi secuenciador
One, un multisecuenciador
oxiinstruments.com

Existe modo 'canción' para vincular patrones de hasta 128 pasos entre sí formando estructuras predefinidas de temas o bien aplicar la matriz para ir combinando al gusto los patrones en vivo (¿quién dijo 'Ableton Live'?). Puede albergar 15 proyectos cada uno con 16 patrones.

Junto con esas funciones de secuenciador, ofrece otros recursos como son el uso a modo de teclado, 4 LFOs programables internos, 4 loopers, 4 arpegiadores. Hay funciones de aleatorización y otros muchos detalles que se han ido decantando desde que el proyecto comenzó hace un par de años.

Por supuesto puede ejercer su control de sintetizadores hard y soft vía MIDI (tanto vía USB como Bluetooth LE y el sistema clásico a través de conector 'jack' TRS convertible a DIN 5 puntas con un cable adaptador), pero también a través de un juego de 8 parejas CV/gate para control de sistemas modulares acompañados de entradas se sync analógico con varios modos típicos.

Oxi One
One, conexiones traseras
oxiinstruments.com

Estaba por desearles suerte, pero viendo cómo va la campaña ese deseo es innecesario. Lo cambiaré entonces por un 'felicidades'.

Más información | oxiinstruments.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios

Regístrate o para poder comentar