DJ

Pantallas táctiles para controladores DJ

Luis Serrano es un desarrollador tecnológico español que en el año 2004 sorprendió a muchos con el Kontrol DJ KDJ-500, un controlador MIDI diseñado por él mismo y que es considerado como el primer controlador MIDI actual enfocado a ser empleado por discjockeys. De este controlador apenas se llegaron a fabricar 1000 unidades, todas ellas realizadas a mano en una habitación de su casa. Casi un año después, otras compañías como Behringer, Hercules o Vestax comenzaron a interesarse por este mercado, que hoy en día da dinero a montones de empresas del sector.

Posteriormente Luis ha trabajado para DJ-Tech desarrollando controladores MIDI de bajo coste, y también para Image Line, desarrollando el software Deckadance y posteriormente Deckadance 2. Su último desarrollo por el momento lo está realizando de manera independiente, aunque no nos extrañaría que alguna compañía se interesara y le comprara el invento. Se trata de unas pantallas multitáctiles capacitivas (aunque no se indica el tamaño parecen menores de 3") que sirven para complementar las funciones de los controladores MIDI actuales.

En el vídeo que Luis ha publicado (no tiene audio), podemos ver un controlador Vestax VCI-400 con dos de estas pantallas sobre él, conectadas por lo que parecen puertos mini-USB. Las pantallas, tal y como se observa en el vídeo, pueden emplearse para navegar por la librería musical, controlar efectos, loops, observar en detalle la forma de onda en reproducción o navegar por la misma tocándola. El software empleado es Deckadance 2, imaginamos que habrá elegido este software ya que al formar parte del equipo de desarrollo será el que mejor conozca.

El propio Luis comenta en su web que uno de los problemas actuales del DJ que emplea ordenadores es una aparente desconexión con el público al estar pendiente de la pantalla de su portátil. Este tipo de accesorios pueden mejorar esa situación, ya que el DJ sólo debe estar pendiente del artilugio que tiene entre manos y que puede observar bajando un poco la vista. Native Instruments ya ha pensado en algo así para su Maschine Studio, a la que incorporó dos pantallas a todo color donde mostrar información del software Maschine, aunque no eran táctiles. ¿Será esta la vía a seguir por los desarrolladores de hardware?

Cuéntanos en los comentarios lo que te parece.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar