Sintetizadores

Paradigm de Fabulous Silicon, primer sinte con tecnología analógica reprogramable

Paradigm
hispasonic desde NAMM2017

Desde hace años hay chips analógicos programables que permiten diseñar y modificar las conexiones entre sus circuitos internos para variar su función, pero no los había visto usados en sintes… hasta hoy en el NAMM.

Fabulous Silicon es la compañía y Paradigm su primer producto. Sin entrar de momento en su mejor o peor calidad de resultados, sí es noticia, sin duda, el tipo de propuesta que plantea. Hasta el punto de que nos dé igual si está aún como prototipo y que no podamos ofreceros unas pruebas de su sonido ni sepamos si finalmente verá la luz o quedará como mera curiosidad.

Los circuitos analógicos programables dpASP (dinamically programable analog signal processor) que incluye son el equivalente analógico de las CPLDs y FPGAs en digital. Cuentan con varios elementos básicos analógicos internos (como amplificadores operacionales, por ejemplo) y pueden unirlos entre sí en función de la programación de unas matrices de conexiones programables. De esa forma la función cara al exterior puede definirse y alterarse reprogramando esas conexiones.

AN231E04 analog signal processor
anadigm.com

Paradigm monta 4 integrados Anadigm Ana 231E04 para ofrecer una flexibilidad nada habitual en el terreno de los sintes analógicos. Los circuitos vienen acompañados de un microcontrolador RISC para poder implementar funciones digitales y de control. De momento ofrecen tres configuraciones diferentes que pueden ser cargadas:

- Analog Monophonic Synthesizer:

  • 3 VCOs dotados de PWM, Sync entre los dos primeros y modulación en frecuencia
  • Filtro multimodo (LPF, HPF, BPF, BRF) de 12 o 24 dB/oct
  • Generador de ruido

- Polyphonic Hybrid Synthesizer:

  • Con 2 osciladores digitales tipo wavetable por cada voz
  • Filtro multimodo (LPF, HPF, BPF, BRF) de 12 o 24 dB/oct

- Stereo Analog Multimode Filter + Overdrive Amp

Cuenta con efectos digitales (chorus, flanger, phaser, delay y reverb), interfaz MIDI In/Out/Thru, Bluetooth y USB-MIDI, y entrada y salida audio digital por SPDIF.

Como veis una información precaria e incompleta, pero que por lo singular teníamos que compartir.

Más info (aunque poca de momento) | Fabulous Silicon

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar