Informática musical

Parsec, el primer sinte aditivo de Propellerhead

Propellerhead Parsec

Entre tanto sinte sustractivo, se agradece encontrar otros tipos de síntesis de vez en cuando. En este caso, los creadores de Reason han optado por la síntesis aditiva, un terreno en el que no habían entrado antes.

¡Y no les ha quedado nada mal! Parsec es un nuevo sintetizador aditivo para Reason en formato Rack Extension, capaz de generar desde leads y pads evolutivos hasta simulaciones de instrumentos acústicos como pianos, instrumentos de viento, de cuerda...

Parsec cuenta con dos motores de sonido independientes, y cada uno de ellos cuenta con hasta 512 osciladores sinusoidales por voz. Pero estos osciladores no se controlan de forma independiente, sino que Parsec cuenta con 12 algoritmos que los configuran para generar distintas formas de onda: desde las clásicas diente de sierra o cuadrada, hasta la emulación de la vibración de una cuerda, la emulación de una portadora modulada con FM o de forma aleatoria para generar ruido. Cada uno de estos algoritmos cuenta con un control que permite alterar su funcionamiento. Por ejemplo, un diente de sierra se transforma en una onda cuadrada; en el algoritmo de emulación de cuerdas va aumentando la tensión de la cuerda, o en el de ruido va aumentando el ancho de banda que ocupan los armónicos.

Cada motor de sonido cuenta con dos moduladores que se encargan de alterar el volumen y la frecuencia de las ondas sinusoidales de esos algoritmos. Hay 25 modos distintos para cada modulador, desde cosas extravagantes como "Center Freq" —que permite llevar todos los osciladores a una misma frecuencia— hasta cosas más habituales, como un filtro paso bajo. Aunque hay que entender que en realidad no se trata de un filtro, sino que este modulador lo que hace es simular la respuesta de un filtro, haciendo que descienda el volumen de los osciladores de mayor frecuencia.

Otros moduladores emulan el comportamiento de un ecualizador paramétrico o de la modulación del ancho de pulso; otros simulan el efecto unison o ensemble con ligeros desplazamientos de las frecuencias de los osciladores, y también podemos oir a Parsec hablar, ya sea con el modulador voz —que altera las parciales según unas frases pregrabadas— o utilizando una entrada de audio en el panel posterior, como si Parsec fuera un vocoder.

Parsec cuenta con una envolvente de amplitud y otras dos envolventes y dos LFOs que pueden ser asignados en su matriz de modulación entre 27 destinos distintos. Finalmente, cuenta con reverb y delay, para añadir un último toque a nuestro sonido.

En el panel posterior hay entradas CV para los controles de los moduladores, y dos entradas CV genéricas que pueden asignarse a lo que queramos desde la matriz de modulación.

Propellerhead Parsec

La interfaz de Parsec es bastante limpia y clara, por lo que quienes no hayan utilizado mucho este tipo de sintesis lo agradecerán. Pero está lleno de posibilidades para diseñar sonidos, por lo que a los usuarios avanzados también les encantará.

Parsec está a un precio de 99€ y podéis probarlo gratis durante 30 días descargándolo de la tienda de Propellerhead.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar