Informática musical

PaulStretch, timestretching extremo ahora en plugin gratuito

PaulXStretch

El conocido algoritmo PaulStretch creado por el desarrollador Paul Nasca y orientado a la manipulación extrema de pitch y tiempo de material de audio, ha llegado finalmente al formato plugin, bajo el nombre de PaulXStretch.

Está basado en el código de la app original aunque varía en estructura y controles dado el formato para el DAW. Y claro está, como afirma el mismo desarrollador, no se trata de un efecto para procesos sutiles sino para radicales transformaciones de sonido, con stretching extenso y destructivo-creativo.

Los controles se ofrecen todos en una misma pestaña, incluyendo la opción de ajustar el flujo de señal según los módulos de procesamiento, que incluye control de armónicos, manipulación tonal, variación de frecuencia, cambio de pitch, control de octavas, propagación, filtro y compresor.

PaulXStretch se encuentra disponible de forma gratuita. Funciona tanto en Windows como en Mac e incluye formatos VST y AudioUnit, aunque desde la web de su desarrollador se habla de un soporte específico por DAW. Si bien funciona en varios del mercado, no es en todos donde se aclara que se tiene tal soporte.

Más información en Xenakios

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar