Informática musical

Pearl EM1 MalletStation, un controlador MIDI tipo xilófono

No es el primer controlador de este tipo, pero sí reúne características y precio (999 dólares USA) que lo pueden hacer popular, dentro de lo específico que es. No en vano, los xilófonos y metalófonos están presentes en numerosas escuelas y al fin y al cabo eso de andar ‘a golpes’ con la música asegura una buena descarga de energía. Con un recorrido de 3 octavas y a tamaño real, no sólo los percusionistas darán la bienvenida a este controlador que usa los conocidos sensores de Keith McMillen Instruments (KMI).

EM1 MalletStation
pearldrum.com

Parece una aplicación idónea para estos sensores en los que Pearl dice haber encontrado un dulce equilibrio entre sensaciones naturales al golpear (con posibilidad de ajustar la respuesta) y añadidos como la presencia de aftertouch individual en cada sensor.

Las facilidades de la electrónica permiten la transposición con una pareja de botones situando la primera ‘barra’ en la nota que deseemos y también el cambio de octava mediante otra pareja. Como veréis en las imágenes 3 ‘faders’ y 4 botones programables realizados, cómo no, mediante el mismo tipo de material y solución que aporta la tecnología de KMI. Para poder añadir pedales hay 3 entradas para pedal en jack TRS que admiten pedales conmutadores o bien pedales de expresión (continuos).

Siendo su conexión USB MIDI de tipo class compliant, puede usarse sin necesidad de drivers con todo tipo de ordenadores y tablets (iOS, Android…) recibiendo toda la alimentación necesaria (poca) del propio bus USB. En caso de querer usa sistemas MIDI con conexión DIN de 5 puntas, existe un expansor opcional oficial, pero también sería válido cualquier otro (tenéis referencias de varios aquí).

El chasis es de aluminio y acero y cuenta con puntos de anclaje para facilitar el montaje en diferentes soportes.

Más información | pearldrum.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Iskra
    #1 por Iskra hace 1 semana
    Como capricho sin ser vibrafonista, es caro, pero es muy, muy chulo...
    1
  • SOHAM
    #2 por SOHAM hace 1 semana
    me gustaba hasta que he visto el precio, a que se deben los 1000$ ? no lleva módulo de sonidos incorporado.
  • insula
    #3 por insula hace 1 semana
    q chulo...pero por ese precio me compro uno de verdad XD
  • tonoalba
    #4 por tonoalba hace 1 semana
    mmmmm, que poquito queda para la txalaparta midi!!
    2
  • angelsynth
    #5 por angelsynth hace 1 semana
    No es un trasto barato, pero hace uno año o así estuve buscando algo similar para mi hijo y las dos opciones que encontré andaban por encima o rondando los 3000 euros. Creo que no hace falta decir que ni me planteé comprar ninguna de ellas :desdentado:

    Es evidente que algo tan especial como un controlador de este tipo no puede ser barato porque no se podrá aprovechar de economías de escala, pero no es particularmente caro para lo que existe en el mercado.

    Por cierto, si alguien conoce alternativas más económicas que las comente y ganamos todos ;-)
  • rod_zero
    #6 por rod_zero hace 1 semana
    Para usarlo con las emulaciones de xilofono, vibrafono y otros instrumento del tipo de Pianoteq.
  • BlahBlah
    #7 por BlahBlah hace 1 semana
    Chulísimo.

    Oldfield habría flipado en sus tiempos mozos con esto.
  • angelmus
    #8 por angelmus hace 1 semana
    Es realmente hermoso, pero hasta que se junten los 1000 dólares sugiero que prueben con un Korg nanoKEY2 y un par de palillos de batería afelpados en su extremo + espuma + media de dama recortada y un precinto que la sujete firmemente.
    Verán que obtienen algo muy similar por 85 dólares.
  • Iskra
    #9 por Iskra hace 1 semana
    "pero por ese precio me compro uno de verdad XD"

    Pues nada, marimbas tienes desde la más sencilla por unos 3.000€ hasta una profesional sobre 30.000€ para elegir
    Vibráfono mejor, los tienes entre 4.000 y 5.000 euretes

    ;-)
    1