Magacín

Pensión y derechos de autor ¿incompatibles? El Defensor del Pueblo recrimina a la Seguridad Social

Sede del Defensor del Pueblo en Madrid

A principios de mayo, y tras la queja de un jubiliado y escritor, el Defensor del Pueblo elevaba una pregunta a la Seguridad Social, solicitando su visión / argumentación al respecto de qué razones hacen incompatible la pensión de jubilación con los derechos de actividad intelectual.

La respuesta señaló que si los ingresos anuales superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se requiere el pago de la cotización como autónomo y hay incompatibilidad con el disfrute de la pensión.

Tras oír unas y otras voces, la recomendación final del Defensor del Pueblo es sensible al hecho de que esta incompatibilidad de ambas percepciones deja en mala situación a los posibles creadores, desincentivándolos y privando con ello del fruto de sus creaciones al resto de los ciudadanos. Se contrapone así el valor del producto de la creación en sí misma y la necesidad de alentarla, frente al valor del producto que recibe el autor/creador por su labor, si es que aún queda algo que percibir en estos tiempos difíciles de Internet y el todo gratis.

Evitar que los autores jubilados dejen de crear y de percibir una remuneración por hacerlo es un bien que el DP encuentra suficiente para no obligar a tener que exigir entre la pensión de jubilación o la continuación de su creación. Por eso sugiere varios criterios que la Seg. Social podría pensar en aplicar mientras no se llegue a instaurar un régimen de compatibilidad, haciendo una interpretación más flexible (¿más creativa?) de sus normas. Se trata de evitar paradojas como que habiendo generado unos ingresos que superen el SMI al final el creador disfrute de menos recompensa que si se hubiera dejado llevar menos por su impulso creador, sin superar ese límite.

Y es que, aunque nos lo vistan con el argumento de las pintas y el ruido, lo de las malas caras de los padres ante el novio batería tiene también una parcela económica que por lo que se ve trasciende en el tiempo con consecuencias de las que no siempre estamos alerta. Menos mal que el origen de la queja era un escritor, que siempre queda muy erudito.

Podéis leer el texto completo de la recomendación del DP aquí.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar