Sintetizadores

PG-8X 2.0, simulación del Roland JX-8P para Mac y Windows

PG-8X es una reconstrucción virtual del conocido Roland JX-8P, un sintetizador con filtro de 24dB/oct resonante. Bastante más completo que el popular JX-3P y algo menos versátil que el Jupiter-8, la ausencia de potenciómetros en el teclado se suplía opcionalmente con un programador que dedicaba un control para cada parámetro. Es el aspecto de este programador el que reconstruye la aplicación.

PG-8X

La facilidad para asociar a controles físicos (mediante MIDI learn) cualquiera de los parámetros permite crearse un sinte destinado al retoque fácil de los sonidos típicos que podemos esperar en un sustractivo ochentero. Para los que estéis estrenándoos en las artes de la síntesis es un modelo muy acertado para comenzar. Es además compatible con las bibliotecas sysex de JX8P.

Contiene dos osciladores y dos envolventes por voz, y ajustes relativos a sensibilidad a la velocidad (también a aftertouch) y al ‘keytracking’, cubriendo así los mínimos que yo acostumbro a exigir en un polifónico para sentirme a gusto. Si ver ya sólo este número de controles te comienza a marear mejor no ir a por otros más complejos hasta haber entendido este. Y a precio ‘donationware’ (la voluntad) no hace daño al bolsillo. Tampoco lo hará tenerlo a mano, porque pueden obtenerse muchos sonidos bien útiles de él.

Sigue sin desbancar cara a mis cursos de iniciación a la síntesis a algún otro en el que hay un poco más de generosidad de recursos y posibilidad de crear rutas de modulación, pero posiblemente me decida a usarlo con quienes tengan menor experiencia como un buen primer plato. La falta de efectos, a excepción del chorus, es un resultado de imitar a un sinte que no los tenía y exigirá añadirlos externamente cuando busquemos determinados timbres. Pero las bases de la síntesis están, incluidas ‘hard sync’ y modulación en anillo.

Para un buen número de sonidos tradicionales una opción respetable, con el detalle de ofrecer más polifonía que el original (aquí son 12 voces) y con capacidad de establecer oversampling para los cálculos para mejorar los resultados reduciendo la distorsión.

En la página de PG-8X hay también algunos enlaces a ficheros con sonidos.

Más información | PG-8X

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar