DJ

Phase, el dispositivo que se postula para sustituir al DVS

Phase es el sencillo nombre de un nuevo ingenio creado por la misma gente que diseñó Mixfader y que está destinado a los DJs que hasta el momento han empleado sistemas de control DVS –vinilo de código de tiempo– como método para pinchar. La idea en que se basa es sencilla de explicar: quitamos los clásicos vinilos DVD del plato y en su lugar ponemos unos pequeños dispositivos sujetos al espárrago el plato que contienen sensores de posición y movimiento, y se comunican inalámbricamente con una unidad receptora conectada por USB al ordenador, que además hace las veces de tarjeta de sonido conectada a la mesa de mezclas.

Evidentemente Phase no sólo elimina el uso de los vinilos de código de tiempo, si no además los problemas de suciedad y desperfectos en el vinilo, agujas desgastadas, brazos mal equilibrados, cableado, etc. y reduce la función del plato giradiscos a la de un simple motor que genera el movimiento de los sensores. Además evidentemente facilita enormemente el montaje de un sistema DVS, incluso en situaciones de directo en las que un DJ que usa un sistema DVS debe montar el suyo propio en una cabina donde no disponen de este tipo de método de control. Obviamente Phase tiene una limitación que más de uno ya habrá pensado: sólo sirve para modo relativo y no para modo absoluto, pero, ¿acaso no merece la pena sacrificar el modo absoluto por todas las ventajas que trae?

Todavía es pronto para lanzar hurras, porque Phase aún no está acabado –tardará en llegar unos seis meses todavía– pero podemos ir pensando en que si llega a buen puerto el producto, se distribuirá como pan caliente ya que tendrá un precio estimado de unos 300$, precio más económico que un sistema DVS y de su mantenimiento, porque aquí no habrá que reemplazar vinilos, agujas o cables.

Más información | Phase

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Lisboetas
    #1 por Lisboetas hace 4 semanas
    ahivalahost!!!!

    Y esto no tendra latencia apreciable?
  • Alexmx03
    #2 por Alexmx03 hace 4 semanas
    Solo modo relativo... pff, como el engendro que sacó creo que vextas para conectar al reproductor de cd, no sé yo si esto tendrá mucho éxito...
  • parrillusky
    #3 por parrillusky hace 4 semanas
    basicamente tendras el mismo control que tienes con los controladores motorizados de numark(v7 creo que se llaman) y con los nuevos rane 12.Y todo con tus platos de toda la vida.Me gustan este tipo de ideas que usan equipo antiguo y le dan nuevas funcionalidades.
    Ahora habra que ver que tan fiables son , que duración de batería tiene y que latencia/ respuesta dan
    1
  • Inge
    #4 por Inge hace 4 semanas
    Me parece genial la idea.....solo tengo dos dudas:
    La calidad de la tarjeta de audio....que supongo que buena.
    Y qué lo presentan para todos los formatos, pero en softs que requieren sus propias tarjetas no funcionaría, no?
  • parrillusky
    #5 por parrillusky hace 4 semanas
    claro , con un serato o traktor no puedes usarlo, sin su tarjeta, básicamente lo que hace es emitir una señal a su propia tarjeta , que lo convierte a señal dvs. pero , bienvenido sea , toda innovación es positiva
  • Inge
    #6 por Inge hace 4 semanas
    Claro, claro.....eso es lo que pienso yo. En su página colocan esto.

    Phase has been designed to connect directly to any DVS setup. Simply plug the dock to your turntable or audio interface through the line outputs and place the remotes on the platter, on top of your vinyls. Serato, Traktor, Rekordbox...No matter your setup, experience in an instant optimal steadiness and comfort

    Ya sé que lo que indican referente a que da igual si es serato, traktor o rekordbox....es a lo del vinilo (puedes ponerlo encima de uno convencional también y en cambiar la entrada de la mesa de phono a línea del cacharro este ya tienes también los cables multicore sin tenerlos...); pero lo de utilizar cualquier software..... [-X
  • Inge
    #7 por Inge hace 4 semanas
    Estos cacharros con dos rellop rp8000, pffff ......la bomba!!! Platos "MIDI" a lo rane pero pudiendo gastarlos como tales.

    Cada vez me gustan más
  • Inge
    #8 por Inge hace 4 semanas
    Estos cacharros con dos rellop rp8000, pffff ......la bomba!!! Platos "MIDI" a lo rane pero pudiendo gastarlos como tales.
  • Teo Tormo
    MOD
    #9 por Teo Tormo hace 4 semanas
    #6 Creo que debe tener dos modos de funcionamiento, uno en el que el dock directamente saca la música y otro en el que debe sacar la señal de código de tiempo para mandarla a un interfaz certificado para Traktor o Serato. Si no, no me explico tal afirmación.
    2
  • Inge
    #10 por Inge hace 4 semanas
    Es que si no veo mal en el vídeo parece serato, pero se ve el dock con los RCA a la mesa......no se, habrá que esperar para tener más información..... :-k :-k
  • Teo Tormo
    MOD
    #11 por Teo Tormo hace 4 semanas
    #10 Es que esa mesa está certificada para Serato, es un DJM-S9, así que en realidad en ese caso no hace falta nada más.
  • Inge
    #12 por Inge hace 4 semanas
    Si, si por eso me extraña......que tenga el dock conectado también a la mesa. Cuando como bien dices en esa mesa es solo conectar platos, serato y a correr. Pero bueno hay que vender el cacharro y no entiendo cómo lo hace en el vídeo....y supongo que en traktor igual ya que necesitamos la tarjeta de NI.....me mola el cacharro, para rekordbox... . :desdentado:
  • blkr
    #13 por blkr hace 3 semanas
    Qué significa "dock"?
  • Teo Tormo
    MOD
    #14 por Teo Tormo hace 3 semanas
    #13 Se suele utilizar el término en tecnología de consumo para referirse a bases de conexión y carga, a veces también con conectores que amplían las funciones del dispositivo. En este caso concreto es un elemento que tiene dos funciones, por un lado es el cargador de las baterías de los elementos que van montados sobre los vinilos para capturar el movimiento; por otra parte, es el elemento con el que se comunican los otros dos y que genera sonido.
  • ritmo75
    #15 por ritmo75 hace 3 semanas
    A ver, q no me aclaro mucho, será q me hago viejo. Yo tengo una mesa analógica con una tarjeta sl1 conectada y a ella mis platos. Si quiero reproducir analógico, phono, si tiro con serato, línea. Cómo habría que conectar phase para poder seguir con esta configuración? Entre las salidas del sl1 y la mesa? O en las entradas del sl1? O no siquiera existe la posibilidad?
  • jomase
    #16 por jomase hace 5 dias
    Es muy sencillo, este aparatito, su única funcion, es enviar pro wireless su movimiento, hacia delante hacia detras, por eso solamente hoy por hoy solo funcionaria en modo relativo, apenas debe de tener latencia porque la informacion que envia es mínima, y mediante algún conversor de esas señales se puede acoplar a cualquier tarjeta certificada para poder usar el modo dvs.
  • pepehouse
    #17 por pepehouse hace 6 horas
    #6 "setup" se refiere a todo el equipo, yo entendí eso cuando lo leí, además que sentido tiene poner eso en el mercado si no se puede usar con los programas estándar ...por extensión tampoco se podria usar con ninguno...

    Aún así como está el link aqui mismo he dado un vistazo buscando más información al respecto y en el FAQ lo dice ya literalmente:

    https://phase-project.com/faq

    Alguien escribió:
    With which software can I use Phase?

    Phase was designed to work with any software that uses DVS technology (e.g. Serato, Traktor, Rekordbox)


    También se explica que el receptor tiene 2 salidas de audio así que por ahí se envía la señal dvs desde el receptor tal y como se hace con los platos en un sistema dvs tradicional a la mesa/tarjeta y ya está, tan solo se está sustituyendo el cable por el wifi :) por eso funcionará con todos los softs, solo se cambia la forma de mandar la señal de los platos, lo demás sigue igual en la cadena por tanto no creo que ni Serato ni Traktor ni ningún otro software se entere del cambio, es una buena idea porque no va a tener que contar con la aprobación/asociación de terceros implicados.
  • pepehouse
    #18 por pepehouse hace 6 horas
    Por cierto, esto si al final se hace bien va a ser la hostia, eh?

    "Cambiará el mundo del DVS tal y como lo conocemos" :)