DJ

Phase, el dispositivo que se postula para sustituir al DVS

Phase es el sencillo nombre de un nuevo ingenio creado por la misma gente que diseñó Mixfader y que está destinado a los DJs que hasta el momento han empleado sistemas de control DVS –vinilo de código de tiempo– como método para pinchar. La idea en que se basa es sencilla de explicar: quitamos los clásicos vinilos DVD del plato y en su lugar ponemos unos pequeños dispositivos sujetos al espárrago el plato que contienen sensores de posición y movimiento, y se comunican inalámbricamente con una unidad receptora conectada por USB al ordenador, que además hace las veces de tarjeta de sonido conectada a la mesa de mezclas.

Evidentemente Phase no sólo elimina el uso de los vinilos de código de tiempo, si no además los problemas de suciedad y desperfectos en el vinilo, agujas desgastadas, brazos mal equilibrados, cableado, etc. y reduce la función del plato giradiscos a la de un simple motor que genera el movimiento de los sensores. Además evidentemente facilita enormemente el montaje de un sistema DVS, incluso en situaciones de directo en las que un DJ que usa un sistema DVS debe montar el suyo propio en una cabina donde no disponen de este tipo de método de control. Obviamente Phase tiene una limitación que más de uno ya habrá pensado: sólo sirve para modo relativo y no para modo absoluto, pero, ¿acaso no merece la pena sacrificar el modo absoluto por todas las ventajas que trae?

Todavía es pronto para lanzar hurras, porque Phase aún no está acabado –tardará en llegar unos seis meses todavía– pero podemos ir pensando en que si llega a buen puerto el producto, se distribuirá como pan caliente ya que tendrá un precio estimado de unos 300$, precio más económico que un sistema DVS y de su mantenimiento, porque aquí no habrá que reemplazar vinilos, agujas o cables.

Más información | Phase

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar