DJ

Pioneer DDJ-FLX6, nuevo controlador compatible con Serato y Rekordbox

Pioneer DJ presenta Pioneer DDJ-FLX6, su nuevo controlador de 4 canales que es compatible con el modo performance tanto de Serato DJ Pro como de Rekordbox DJ.

Además de un nuevo diseño, que entre otros cambios introduce un panel frontal de aluminio y no de plástico como había sido habitual en los últimos años en la gama de controladores del fabricante nipón. Este DDJ-FLX6 trae como novedades la posibilidad de combinar varios efectos a la vez de manera rápida y sencilla a través de la función Merge FX y el uso de scratches a través de Jog Cutter o Sample Scratch.

Merge FX

El Pioneer DDJ-FLX6 puede combinar ocho presets en la función Merge FX a elegir, cuatro si usas Serato DJ Pro, además de ofrecer la posibilidad de usar los propios samples del usuario.

En Rekordbox todos los efectos son completamente personalizables, puedes elegir entre los 41 tipos de efectos distintos que encontrarás dentro de las cuatro categorías que componen un Merge FX (Build FX, Build Sample, Release FX y Drop Sample) y combinarlos para crear más de 9.000 patrones diferentes. También es posible guardar ocho presets creados por el usuario y utilizarlos desde el botón FX Select de la unidad de efectos del dispositivo.

Merge FX ofrece la posibilidad de realizar transiciones o cambios entre géneros musicales sobre la marcha y sin duda es una función que puede ser muy útil para los DJ más creativos o para aquellos que quieren introducir efectos en sus sesiones de manera fácil y segura. El gran knob dedicado y las señales luminosas que advierten de si Merge FX está activado o no y en el canal que estás sonando, complementan esta función que no sería raro ver en otros controladores de esta misma gama o superior de la marca.

Jog Cutter

Esta función aplica un scratch al último Hot Cue o punto en la reproducción que elijas dentro del deck que prefieras. Incorpora 10 scratchs distintos y es posible cambiar entre ellos a través de la aguja virtual que incorpora la pantalla que está en el centro de los dos jog wheels. Una vez que levantes la mano, la canción seguirá reproduciéndose normalmente desde la posición del Hot Cue en el que aplicaste el scratch.

Sample Scratch

Es un nuevo pad mode en Rekordbox DJ que permite elegir los sonidos que puedes asignar al sampler y cargarlos en los decks.

Esta función la pudimos ver por primera vez en la presentación del mixer Pioneer DJM-S11 pero solo estaba disponible en Serato DJ Pro. En la próxima actualización de Rekordbox será posible usarla también en este DDJ-FLX6 y suponemos que en el mencionado DJM-S11.

Tanto en Serato como en Rekordbox, la idea subyacente es que se pueda cargar sonidos rápidamente en cualquier deck para realizar nuestros scratchs sobre la marcha. Sin necesidad de estar navegando por un deck, cargar el sonido y empezar con el scratch y la consiguiente pérdida de tiempo que todo ello supone.

Precio

Pioneer DDJ-FLX6 tiene un precio recomendado de 599 euros con IVA incluido. Por lo que se sitúa automáticamente en la gama intermedia de precios que maneja actualmente Pioneer DJ. Con lo cual estaría por debajo del Pioneer DDJ-800 y Pioneer DDJ-1000 pero por encima en coste y funciones del popular Pioneer DDJ-400.

 

Otras características

El controlador es alimentado por el bus USB, por lo tanto no incorpora fuente de alimentación y solo cuenta con dos salidas, una para el Master en RCA y otra para el Booth también en RCA.

Los jog wheels de 65 mm de diámetro vienen con un nuevo diseño en su bode y el fabricante asegura que tiene el mismo tamaño que el del Pioneer CDJ-3000.

Los pads en cambio parece que son más pequeños que en modelos superiores y no cuentan con iluminación RGB.

Nueva gama de controladores

Pioneer DJ parece que con este Pioneer DDJ-FLX6 introuce su nueva gama de controladores para DJ que previsiblemente se renovará en un futuro no sabemos si cercano o no con la actualización de dos de sus controladoras más vendidas, la Pioneer DDJ-400 y la Pioneer DDJ-1000. En cualquier caso, es posible que a partir de ahora veamos controladoras que sean compatibles tanto con Rekordbox DJ como con Serato DJ Pro y que puede que sufran una esperada disminución de su precio.

De hecho es algo poco habitual que el fabricante se haya atrevido a lanzar la DDJ-FLX6, que sustituye en la práctica a la Pioneer DDJ-800, cuando esta última apenas lleva en el mercado un año y medio y no ha cumplido ni de lejos los 3 o 4 años de vida comercial que suelen tener estos dispositivos.

Se nos viene a la cabeza que quizás esta inesperada sustitución pueda tener su origen en el poco éxito comercial de la DDJ-800, debido principalmente a su alto coste, y que quizás esta maniobra de Pioneer DJ permita vender más DDJ-FLX6 debido a su mejor precio y sobre todo al estado actual del mercado y la capacidad de gasto mermada de los DJ debido a la pandemia.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar