DJ

¿Pioneer tira la toalla con la nube o prepara alianza con Beatport?

Muchos nos alegramos al ver cómo Pioneer DJ incluía en la beta pública de Rekordbox 5.2 la opción de sincronizar la librería musical con almacenamiento en la nube, concretamente con Dropbox. La utilidad de esta función era total, ya que permitía crear tu librería musical en un ordenador y subirla a Dropbox, para luego sincronizarla con otros ordenadores de trabajo que utilices. En caso de daños en el ordenador de trabajo o robo del mismo, el DJ siempre podría recurrir a la nube para descargar rápidamente su librería ya lista, o incluso con algo de ingenio acceder con un ordenador prestado para descargar a un pendrive la parte necesaria de la librería y poder pinchar con reproductores.

Sin embargo, la versión final de Rekordbox 5.2 prescindió totalmente de esta función; al parecer, no estaba lo bastante refinada para considerarla fiable en un entorno profesional. Pioneer indicó en sus foros que quienes hubieran usado la beta para crear una librería en Dropbox no actualizaran a la versión final y esperaran a la versión 5.3. A pesar de la decepción, hace un par de semanas llegó por fin la beta pública de la versión 5.3 de nuevo con esta función integrada, y súbitamente a los pocos días desaparece el enlace de descarga. La respuesta en su foro a uno de los usuarios preguntando por el enlace de descarga ha dejado las cosas claras: "La beta ha sido retirada para quitar la función de sincronización con la nube. Una nueva beta estará disponible pronto".

Todo parece indicar que por el momento Pioneer abandona la idea, al menos públicamente, de integrar esta función en su software. Aunque también hay quien opina que en realidad prefieren centrar sus esfuerzos en otra función relacionada con la nube.

¿Mejor nos centramos en Beatport?

Hace tan sólo unos días Robb McDaniels, el CEO de Beatport, anunciaba en una entrevista a Music Week que Beatport está preparando el lanzamiento de un servicio de descarga musical basado en suscripción, al tiempo que un servicio para DJs que permitiría almacenar directamente en la nube sus playlists y librerías musicales; lo que viene siendo una combinación entre lo que podría ser Spotify, Pulselocker y Dropbox –"sueño húmedo" es como lo calificarían algunos–. Beatport ya tuvo una larga colaboración con Native Instruments, en antiguas versiones de Traktor se integró la tienda de Beatport en el propio navegador de archivos y era posible comprar y descargar música directamente al programa. Dado que Native Instruments parece en horas bajas con su Traktor, es posible que Pioneer sea con quien se hayan puesto a trabajar para integrar estos servicios en Rekordbox, especialmente después de que Rekordbox se quedara sin los servicios de Pulselocker tras el cierre de esta compañía.

Sea como sea, parece que el futuro del DJ terminará pasando forzosamente por la nube, aunque ya veremos de qué manera.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar