Sintetizadores

Plaits, la fuente de sonido definitiva de Mutable Instruments para Eurorack

Mutable Instruments Plaits

Mutable Instruments arranca el 2018 con la presentación de un nuevo módulo llamado Plaits, el cual viene a reemplazar al conocido Braids, un potente oscilador equipado con múltiples tipos de síntesis y formas escondidas de control.

Según cuentan, es más que un mero lavado de cara, ya que se trata de un rediseño total, desde cero, tanto en software como en hardware. Por ello no es el segundo Braids –que ya está descontinuado de hecho– sino un nuevo integrante de la familia, donde se depuran varios elementos con el fin de expandir las posibilidades sónicas.

Plaits se presenta como una fuente de sonidos controlada por voltaje, ahora sin la pantalla de Braids y el sistema de menú, configuraciones escondidas o formas redundantes de síntesis, lo cual abre espacio para nuevos experimentos y funciones, con modos de operación para diferentes situaciones y según el timbre. Por ejemplo, para sonidos melódicos o basados en pitch, se ofrecen 8 modelos de síntesis, pero además puede servir de fuente de percusión gracias a una puerta paso-bajos que integra.

En total se cuenta con 16 modos de síntesis diferentes para sonidos basados en pitch, logrados a partir de una variopinta estación de generación de señal: dos osciladores virtuales-análogos con desafinación y forma de onda continuamente variable; un oscilador con onda triangular procesador por un waveshaper y un wavefolder; dos operadores FM con flujo de feedback variable; dos formantes controladas de forma independiente y moduladas por una ventana de moldeado (VOSIM, Pulsar, Grainlet, filtro tipo casio CZ); un oscilador aditivo de 24 armónicos; un oscilador wavetable con cuatro bancos de ondas 8x8 con o sin interpolación; un generador de acordes con emulación de cuerdas/órgano o wavetables, una colección de algoritmos para síntesis de voz, con control de fonema y formantes.

Para generación de sonidos de ruido y percusión se ofrecen un total de 8 algoritmos diferentes, incluyendo un oscilador seno/sierra granular con control de densidad, duración y frecuencia de granos; 8 capas de ruido de polvo/partícula procesado por resonadores o filtros de diferentes tipos; modo Karplus-Strong, hallado también en Rings y orientado a ruido blanco o polvo; un resonador modal también tomado de Rings y orientado a sonido de mallet o ruido; y finalmente tres generadores de percusión, cada uno con dos modos de bombo, caja y hi-hat.

Plaits estará disponible esta semana por €229. Es de esperar que otros módulos, como el descontinuado Clouds, se renueven también desde cero.

Mutable Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar