DJ

PLAYdifferently, el misterioso hardware de Hawtin

El artista canadiense Richie Hawtin, conocido artísticamente con su propio nombre y también bajo el alias de Plastikman, lleva desde hace aproximadamente 9 meses dejando comentarios en redes sociales al respecto de que anda buscando y probando nuevos dispositivos para su trabajo en directo –una forma poco convencional de pinchar–, así como dejándose ver en fotos con lo que parece ser un nuevo mixer con algunas similitudes con los mixers de Allen&Heath para DJs, más concretamente con el mixer Xone:92.

Dado que la marca Allen&Heath ha estado renovando los dos pasados años su línea de mixers analógicos con los modelos Xone:23, Xone:23C, Xone:43 y Xone:43C –la “C” en el nombre indica que monta internamente un interfaz de audio USB multicanal– mucha gente comenzó a pensar que Hawtin estaba asesorando de alguna manera a Allen&Heath en el desarrollo del mixer que sucedería al Xone:92, y que muy probablemente se encarnara bajo los nombres Xone:93 o Xone:93C. Tanto las fotos que Hawtin ha publicado en redes sociales como las tomadas por asistentes en algunos eventos –hay quien piensa que el equipo de Hawtin en realidad controla todas las fotos– han sido escudriñadas hasta la saciedad tanto por los seguidores del artista canadiense como por los amantes de la tecnología musical de directo en busca de descifrar el layout del mixer, sus posibles características y funciones, así como confirmar el hecho de que el aparato proviene de la firma Allen&Heath. Cierto parecido con el mixer Xone:92 observado en las fotos, daba fuerza a estas teorías: seis canales, distribución similar de los elementos, vúmetros similares...

Nuestro foro, referencia internacional

En dicha labor de investigación, el foro de Hispasonic ha destacado y mucho. El hilo “Xone:93C a la vista” creado y mantenido al día por el hispasónico Jeri Jarko ha reunido desde el año pasado las evidencias que han ido apareciendo en la red acerca del misterioso producto en el que trabaja Hawtin. Tal ha sido su interés que incluso el propio Hawtin le felicitó en Instagram por su labor detectivesca –rauljerico en Instagram es Jeri Jarko en Hispasonic– :

Recientemente, Hawtin anunció en el NAMM Show la creación una nueva “marca” llamada PLAYdifferently acompañada de una web, bajo la que aparecería el misterioso hardware; nosotros no publicamos nada esperando que además de la marca se anunciaría alguna especificación o dato oficial del producto, aunque eso no llegó a suceder durante el NAMM Show. El popular blog norteamericano DJTechtools, cuando comentó la nueva “marca” de Hawtin citó nuestro foro y concretamente el hilo de Jeri Jarko como una fuente de datos fascinante acerca del producto:

¿Al final de qué se trata?

Desde el NAMM todo anda bastante revolucionado al respecto de este misterioso producto. Por lo pronto parece confirmado que se tratará de un mixer que aparecerá bajo la marca PLAYdifferently, pero tal y como detalla un vídeo publicado ayer mismo, no se trata exactamente un desarrollo exclusivo de Allen&Heath:

En el vídeo se detalla que en 2014 Andy Rigby-Jones, trabajador de Allen&Heath durante 25 años e implicado en el desarrollo de los mixers para discjockeys de la serie Xone, abandonó la empresa para comenzar a trabajar con Hawtin en el desarrollo de un nuevo “instrumento” para DJs. Hasta ahora, han estado trabajando en diferentes prototipos que en alguna ocasión se han usado en directo en las fiestas ENTER de Hawtin en Ibiza –que ya se anunció que este verano no se celebrarían– y en el festival de música de Glastonbury; el modelo final del producto está “cerca” de ser completado, según reza el vídeo. Aparte de unos primeros planos de algunos potenciómetros –muy similares a los del Livid DS1, por cierto– poco más del “físico” del producto se muestra. Hawtin en el vídeo comenta:

...actualmente en el mundo del djing hay una gran cantidad de productos que emplear, pero hay una gran cantidad de "más de lo mismo". Nosotros esperamos y planeamos traer de vuelta productos e instrumentos al DJ para desbloquear su potencial y su creatividad innata...

Con lo que se pueden dar a entender varias cosas:

  • El producto misterioso quizá sea “algo más” que un buen mixer de gama alta.
  • El producto misterioso quizá sea el primero de una serie de más productos.
  • El producto misterioso debe tener algo que no hemos visto antes en un producto para DJs, aunque esto último parece altamente pretencioso.

Hawtin y Rigby-Jones no están solos en esta aventura. Audiotonix, el grupo empresarial al que pertenecen las empresas Allen&Heath y DiGiCo –y que a su vez pertenece totalmente al fondo de inversión Electra Partners– , parece que será el socio que se encargue de la distribución y fabricación de los que sea que estén haciendo. Dado el pasado de Rigby-Jones como empleado de Allen&Heath no debe haber sido muy complejo llegar a un acuerdo de colaboración interesante para todas las partes.

En fin, todo este misterio promocional no creemos que tarde mucho en desvelarse, especialmente dada la cercanía del Musikmesse y que el grupo Audiotonix ha aprovechado dicha feria para presentar nuevos productos de sus marcas los últimos años. En la web de PLAYdifferently está la posibilidad de suscribirse a una lista de correo para ser informado de las novedades, así que ya sabéis donde inscribiros para estar al día.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
11
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar