Sintetizadores

PolyM, un PolyMoog virtual de Xils-Lab para nuevos Gary Numan

Igual que no se puede imaginar a Vangelis sin pensar en el CS-80, es imposible no identificar la huella del PolyMoog en los temas de Gary Numan. Ambos teclados representan dos bestias de la polifonía analógica con huella propia y por eso mismo muy deseados. Xils-lab, la empresa de plugins desarrollador por Xavier Oudin, acaba de lanzar un vídeo mostrando PolyM, versión software del PolyMoog con funciones ampliadas respecto al original.

PolyMoog fue un teclado sintetizador 'totalmente polifónico' capacitado para hacer sonar simultáneamente sus 71 teclas, algo que en aquellos años no era nada ordinario. Aún hoy semejante polifonía en analógicos es impensable. El truco pasa por el tipo de solución empleado para sus fuentes iniciales (los 'osciladores') que aprovechan las mismas técnicas 'divide-down' de las 'string machines' para no requerir implementar 71 juegos de osciladores.
Frente a las string machines, la presencia no sólo de resonadores/ecualizadores, sino de filtrado resonante y envolventes (aunque en uso parafónico) daba a PolyMoog una mayor variedad de sonidos, más cercana al concepto de sintetizador.

De momento se conocen pocos detalles de PolyM, pero la imagen que acompañamos muestra los que ofrece. Con base en el PolyMoog viene crecido con una sección de rutas de modulación, efectos, y también filtrodo polifónico. De tal forma que cabe esperar que además de recrear las funciones y sonidos característicos de PolyMoog, pueda ampliar a otros ámbitos su uso.

PolyM, un Polymoog en plugin
xils-lab.com

No sabemos qué habría sido de Gary Numan sin el PolyMoog. Habría creado música no menos bella, pero distinta. El carácter de irrealidad pero a la vez una fuerte sensación orgánica que relucía en los sonidos de pads en el PolyMoog casaba a la perfección con el caracter siempre enigmático que presentaba la música y la figura de Gary Numan. Ahora todos los que se quieran acercar a ese terreno lo tendrán más fácil con PolyM.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por neomad hace 2 semanas
    :teclado: buena pinta !
  • #2 por DCS hace 2 semanas
    :yuju:
  • #3 por dr.groove hace 2 semanas
    que facil se ve cuando se trata de un sinte en software, este sinte en fisico seria similar a un cs80 de tamaño real y valdria un dineral pesando una tonelada, buen instrumento, con buen sonido.
  • #5 por imarin hace 2 semanas
    Si no conocierais la filosofía de Xils Labs os diría que lo probéis (con tiempo...lo necesitaréis). He formado parte del equipo de testers desde el inicio del proyecto y francamente, estoy tan enganchado a él como aún lo estoy del Polykb 2, y ya no por el sonido en sí mismo, que supera a los "Arturios" de calle sino porque posee algo de lo que el Poly adolecia, y no se queda ahí, sino que aprovecha esta ventaja como solo en Xils saben hacer. Os cuento:
    Las unidades de calle, al contrario que las de Yamaha, eran más inestables que un Optigan con Leslie en el Titanic. Vamos, para que me entendáis: suena cojonudo, suena gordo (es gordo), y tiene algunos buenos presets, pero dudo que nadie pudiera crear un patch desde zero porque cada minuto que pasaba algo cambiaba "diatonicamente mal", es decir, que pasabas un 80% del tiempo estabilizandolo un 10% creando...y el otro 10% fumando como un carretero mientras deseabas cosas feas a las madres de los que hicieron la máquina en cuestión.
    Y ahora viene la "clave de Xils", y es que, a diferencia de otros, ellos no basan su sonido en osciladores digitalmente creados y precisos como un relox atómico. De hecho ni siquiera se basan en técnicas Round-Robin, sino que van mucho más allá haciéndolos contoladamente perfectos mediante una horda de logaritmos con un porcentaje importante de variables no definidas, y que sumado a las otras fases creadas de la misma manera, como envolventes fijas, o parámetros del vcf, creo recordar, que la casuistica en cuanto a repetición era del orden de 1/400.000.000 (1 vez cada 400 millones).

    Resumiendo aún más: todas las partes importantes del soft synth no están programadas al 100%, sino que ellas mismas se van auto-generando según los cientos de variables con sus mecanismos de control relativo, que hacen que no se vaya de madre haciendo que se sientan absolutamente vivas, moviéndose en los límites del placer aural generando sutiles variaciones que pueden mantenerte como un niño con su primer órgano, literalmente atrapado durante horas mientras que al tomar conciencia de lo que está sucediendo te fustigas pensando "por que coño no lo estaré grabando?". Como referencia, si no lo habéis hecho ya, testead los arpegios del Polykb II habiendo manipulado ligeramente alguna ruta o parámetro y veréis lo que os digo (en mi casa, y tocando 3 notas hizo que 3 personas acabáramos más de 2 horas tumbados en el suelo del estudio sin siquiera darnos cuenta del paso del tiempo.

    Y como añadido, decir que he tratado de evitar entrar al trapo con el tema del precio, pero, sinceramente, me parece insultante por estar condenandonos definitivamente a perder para siempre otra unidad de las 1000 que deben quedar a lo sumo, ya que el "no-musico" que pague eso jamás rexuperara su inversión, y lo peor de todo.....nunca jamás venderá a la baja, en su defecto lo guardara.
    El problema de la burbuja creada en su dia por Roland, es algo por lo que luchó casi cada día haciendo entender a los nuevos y a los mercaderes que si quieren seguir escuchando buena música hecha con instrumentos hechos para músicos deben moderarse, siempre razonando el tema, cara a cara dirigiendome de la manera más pedagógica, asertiva y comprensivamente posible al vendedor.

    Y os diré algo, funciona. Los que han posteado en el anuncio en cuestión y vivieron la epoca del intercambio en los estudios automáticamente, y en la totalidad de los casos se han alineado a mi favor, y, por ejemplo, en el último caso, que fue aquí con una unidad TR-808, no sólo conseguimos, que el vendedor bajara 1000€, creo recordar..., sino que el mismo vendedor me escribió para mostrarme su admiración, y aún a día de hoy mantenemos conversaciones por mail regularmente.

    Y va a ser que es cierto, que el aparentemente insignificante movimiento de un solo individuo que defiende sus derechos, siempre con educación, información, y buenas maneras, si puede cambiar cosas, así que ánimo a los que quieran parar esta burbuja a que tomen medidas, sin miedo porque no están solos, y está vez los demás ya no vamos a callarnos.

    Un cordial saludo,
    Iñaqui Marin
  • #6 por hace 2 semanas
    #5

    ¿Y a la hora de trabajar que tan grande (resolucion) se puede ver la ventana -portátil o sobremesa- y potes de cualquier sinte de Xils? ¿Se ve como la serie V5 de Arturia o como la serie Legacy de Korg? ¿hay que usar el zoom de SO o es software preparado para 4K o 5K?

    Un saludo.
  • #7 por imarin hace 2 semanas
    Es dimensionable por escala
  • #8 por hace 2 semanas
    Entonces genial por la parte práctica a la hora de trabajar... por la parte sonora con Xils-lab no hay duda al igual que U-He.