Sintetizadores

PolyM, un PolyMoog virtual de Xils-Lab para nuevos Gary Numan

Igual que no se puede imaginar a Vangelis sin pensar en el CS-80, es imposible no identificar la huella del PolyMoog en los temas de Gary Numan. Ambos teclados representan dos bestias de la polifonía analógica con huella propia y por eso mismo muy deseados. Xils-lab, la empresa de plugins desarrollador por Xavier Oudin, acaba de lanzar un vídeo mostrando PolyM, versión software del PolyMoog con funciones ampliadas respecto al original.

PolyMoog fue un teclado sintetizador 'totalmente polifónico' capacitado para hacer sonar simultáneamente sus 71 teclas, algo que en aquellos años no era nada ordinario. Aún hoy semejante polifonía en analógicos es impensable. El truco pasa por el tipo de solución empleado para sus fuentes iniciales (los 'osciladores') que aprovechan las mismas técnicas 'divide-down' de las 'string machines' para no requerir implementar 71 juegos de osciladores.
Frente a las string machines, la presencia no sólo de resonadores/ecualizadores, sino de filtrado resonante y envolventes (aunque en uso parafónico) daba a PolyMoog una mayor variedad de sonidos, más cercana al concepto de sintetizador.

De momento se conocen pocos detalles de PolyM, pero la imagen que acompañamos muestra los que ofrece. Con base en el PolyMoog viene crecido con una sección de rutas de modulación, efectos, y también filtrodo polifónico. De tal forma que cabe esperar que además de recrear las funciones y sonidos característicos de PolyMoog, pueda ampliar a otros ámbitos su uso.

PolyM, un Polymoog en plugin
xils-lab.com

No sabemos qué habría sido de Gary Numan sin el PolyMoog. Habría creado música no menos bella, pero distinta. El carácter de irrealidad pero a la vez una fuerte sensación orgánica que relucía en los sonidos de pads en el PolyMoog casaba a la perfección con el caracter siempre enigmático que presentaba la música y la figura de Gary Numan. Ahora todos los que se quieran acercar a ese terreno lo tendrán más fácil con PolyM.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar