Informática musical

Portatron, un curioso "sintetizador de cinta" basado en un Portastudio de 4 pistas

Hasta hace 4 o 5 años, lo normal, salvo excepciones, era que los grabadores de cinta estuviesen cogiendo polvo en algún rincón, o esperando a ser comprados por precios irrisorios sin demasiado éxito. Pero como ocurre tantas veces con otros objetos y tecnología retro, en cierto momento, estos equipos han visto resurgir el interés hacia ellos (en gran medida gracias a redes sociales como Instagram), hasta tal punto que ahora llegan a pedirse 1.500 dólares (o más) por alguno de estos aparatos en buen estado. Y como también suele ser habitual cuando algo está "de moda", los desarrolladores de software tratan de aprovechar ese interés lanzando productos que permiten a un número mayor de personas aprovechar parte de las virtudes de esos equipos. Y básicamente es lo que han hecho desde Robotic Bean con Portatron, que no es otra cosa que un plugin que emula la apariencia y el sonido de un Portastudio de 4 pistas, pero al que además le han dado una vuelta de tuerca de lo más interesante.

Partiendo del concepto de un Portastudio de 4 pistas, Portatron se presenta, según sus creadores, como un Tape Synthesizer de 4 pistas con controles de saturación, ecualización y envío de efectos de delay y reverb editables para cada una de las pistas. Sus tres modos de reproducción permiten cargar una muestra de audio por pista y crear drones y ambientes, trabajar con el plugin como si fuese un looper o usarlo en modo instrumento mapeando las muestras de audio en nuestros teclados. Después, la magía de la baja fidelidad de la cinta añade los ruiditos y la textura que se suele buscar con estos aparatos.

En Portatron es posible editar los niveles de ruido, wobble y artefactos, así como el lag de la cinta, o incluso definir la velocidad de reproducción en un rango que va de 0% a 200%. Por otro lado, la función Return To Zero (RTZ) y los tres localizadores permiten saltar a la posición inicial de las muestras o a posiciones prefijadas en cualquier momento vía teclado MIDI. Portatron también incluye una librería de audio con muestras de todo tipo (alrededor de 500 Mb), además de poder cargar muestras de audio del usuario.

Características destacadas Portatron

  • Reproducción de 4 pistas de samples.
  • Modos Drone, Looper y Sintetizador.
  • Sonido de cinta realista.
  • Rango de velocidad de 0% a 200%.
  • Envíos de delay y reverb por pista.
  • Controles de saturación, EQ, volumen y panoramización por pista.
  • Función Return To Zero y tres localizadores.
  • Editor visual con opciones de repeat, reverse y más.

Precio y disponibilidad

El Portatron de Robotic Bean está disponible desde ya para Windows y Mac en formatos VST3, AU y AAX (requiere Pro Tools 11.3 o posterior) a un precio de lanzamiento de 89€ hasta el 1 de mayo. Después pasará a costar 129€. Y también podemos deciros que en los próximos días podréis leer una review en profundidad que estamos preparando sobre este "sintetizador de cinta", porque lo cierto es que nos ha parecido muy interesante.

Más información: Robotic Bean

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar