Sonido en vivo

Presonus StudioLive AR22 USB, más pistas para mezclar y grabar en vivo

A los mezcladores 'híbridos' StudioLive AR de Presonus ya conocidas de 8, 12 y 16 canales se añade una nueva versión con 22 canales y que mantiene el interfaz USB para grabación multipista en DAW.

StudioLive AR22 USB
presonus.com

Conocimos la familia, con sus tres primeros miembros hace ahora casi un año. Es una gama orientada a un uso sin complicaciones, con un panel 'clásico' y sin menús enterrados, como es propio de una mesa de corazón analógico, aunque dotado de interfaces y efectos digitales, y capaz de resolver la mezcla en ensayos y directos por los propios músicos, pero que también permite el registro multipista asociada por USB con un ordenador en el que usemos un DAW para la grabación.

La versión de 22 canales que ahora llega cuenta con 16 canales con previos clase A y EQ de 3 bandas. Los 12 primeros son mono y con medios sintonizables en la EQ, y los 4 siguientes admiten señal estéreo, con lo que llegamos a los 20 canales. Los canales 1 y 2 cuentan también con entrada directa para instrumentos de alta impedancia como guitarras y bajos que evitan la necesidad de usar una caja de inyección, al menos cuando las distancias no sean tales que exijan la presencia de una DI para evitar la incorporación de ruidos e interferencias en el cable.

Completando la cifra de 22 canales, una sección más en el mezclador llamada 'Super Channel' admite fuentes estereo de muy distinto origen. Desde conexión analógica por jack estereo de 1/8 de pulgada (como los típicos de MP3) o bien en par de RCA, entrada audio vía Bluetooth 4.1 o USB, e incluso una ranura de tarjeta SD para reproducción de ficheros audio.

Como salidas encontramos el par principal y dos mezclas de monitores o auxiliares con buses dedicados. Hay también una segunda copia de la señal estéreo principal en salidas dedicadas con volumen independiente, de manera que en una hipotética instalación con sala de control y sala de grabación pueda haber regulación individual del nivel.
Además del posible uso de las mezclas auxiliares como envío para efectos, se cuenta con un tercer envío en cada canal hacia la unidad de efecto estéreo integrada y que aporta reverberaciones (room, hall, plate), chorus y eco.

A través de USB puede entregar la mezcla estéreo y sus 22 canales individuales a un ordenador para realizar una grabación multipista, y también aporta 4 canales de salida analógica, alcanzando los 24bits / 96kHz. Adicionalmente la ranura para tarjeta SD permite grabación de la mezcla estéreo sin exigir equipos externos.
El juego de software incluido aporta Capture para la grabación en vivo, Studio One Artist como DAW para grabación/edición/producción, y también un ramillete de plug-ins de diversos desarrolladores.

Llegará en otoño y el precio anunciado se sitúa inmediatamente debajo de los 800 dólares USA.

Más información | Presonus

StudioLive AR22 USB
presonus.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar