Sonido en vivo

Presonus StudioLive AR22 USB, más pistas para mezclar y grabar en vivo

A los mezcladores 'híbridos' StudioLive AR de Presonus ya conocidas de 8, 12 y 16 canales se añade una nueva versión con 22 canales y que mantiene el interfaz USB para grabación multipista en DAW.

StudioLive AR22 USB
presonus.com

Conocimos la familia, con sus tres primeros miembros hace ahora casi un año. Es una gama orientada a un uso sin complicaciones, con un panel 'clásico' y sin menús enterrados, como es propio de una mesa de corazón analógico, aunque dotado de interfaces y efectos digitales, y capaz de resolver la mezcla en ensayos y directos por los propios músicos, pero que también permite el registro multipista asociada por USB con un ordenador en el que usemos un DAW para la grabación.

La versión de 22 canales que ahora llega cuenta con 16 canales con previos clase A y EQ de 3 bandas. Los 12 primeros son mono y con medios sintonizables en la EQ, y los 4 siguientes admiten señal estéreo, con lo que llegamos a los 20 canales. Los canales 1 y 2 cuentan también con entrada directa para instrumentos de alta impedancia como guitarras y bajos que evitan la necesidad de usar una caja de inyección, al menos cuando las distancias no sean tales que exijan la presencia de una DI para evitar la incorporación de ruidos e interferencias en el cable.

Completando la cifra de 22 canales, una sección más en el mezclador llamada 'Super Channel' admite fuentes estereo de muy distinto origen. Desde conexión analógica por jack estereo de 1/8 de pulgada (como los típicos de MP3) o bien en par de RCA, entrada audio vía Bluetooth 4.1 o USB, e incluso una ranura de tarjeta SD para reproducción de ficheros audio.

Como salidas encontramos el par principal y dos mezclas de monitores o auxiliares con buses dedicados. Hay también una segunda copia de la señal estéreo principal en salidas dedicadas con volumen independiente, de manera que en una hipotética instalación con sala de control y sala de grabación pueda haber regulación individual del nivel.
Además del posible uso de las mezclas auxiliares como envío para efectos, se cuenta con un tercer envío en cada canal hacia la unidad de efecto estéreo integrada y que aporta reverberaciones (room, hall, plate), chorus y eco.

A través de USB puede entregar la mezcla estéreo y sus 22 canales individuales a un ordenador para realizar una grabación multipista, y también aporta 4 canales de salida analógica, alcanzando los 24bits / 96kHz. Adicionalmente la ranura para tarjeta SD permite grabación de la mezcla estéreo sin exigir equipos externos.
El juego de software incluido aporta Capture para la grabación en vivo, Studio One Artist como DAW para grabación/edición/producción, y también un ramillete de plug-ins de diversos desarrolladores.

Llegará en otoño y el precio anunciado se sitúa inmediatamente debajo de los 800 dólares USA.

Más información | Presonus

StudioLive AR22 USB
presonus.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • Mister Carrington
    #1 por Mister Carrington el 19/09/2017
    Pues no me parece nada disparatado el precio, más bien al contrario. Para pequeños trabajos la veo ideal.
  • logan05
    #2 por logan05 el 19/09/2017
    Estoy flipando con esta mesa, es muy versátil, hasta entrada bluetooth y SD. Es para pensárselo.
    1
  • El_Ingeniero
    #3 por El_Ingeniero el 19/09/2017
    Se van acercando a la consola ideal (para mi :mrgreen: ) por menos de 1000€.

    - 16 canales estereo (32 mono)
    - Pad / DI por canal
    - Grabacion DAW, SDXC o USN a 24b / 96K

    :desdentado:
  • Mister Carrington
    #4 por Mister Carrington el 19/09/2017
    A ver, para los Reyes Magos por debajo de esos 1.000€ ycomo cita #3 .

    Que lleve los potenciómetros motorizados y memorias de escena de 5 o 6 parámetros por canal ;-)
  • ore_terra
    #5 por ore_terra el 19/09/2017
    si grabase multipista en la SD...
  • El_Ingeniero
    #6 por El_Ingeniero el 19/09/2017
    #4

    Yo paso de motorizados... si transmiten MiDi ya sería la repera. :mrgreen:
  • Inxu
    #7 por Inxu el 19/09/2017
    Pues a mi me parece que para pequeños eventos lo petarian mucho mas con una studiolive de 8 canales. una 8.02 por 500eur seria un best seller. :desdentado:
  • pablofcid
    #8 por pablofcid el 19/09/2017
    #7
    Ya había AR16, AR12 y AR8 (aunque la 8 ya pasa a ser muy recortada, con pots en vez de faders, etc.). El link del aviso que dimos en su día sobre esas otras está en la noticia:
    https://www.hispasonic.com/noticias/presonus-studiolive-ar16-ar12-ar8-mezcla-grabacion-simplificadas/42345
  • Inxu
    #9 por Inxu el 19/09/2017
    #8 Yo no he dicho Ar , he dicho Studiolive 8.02,,, vamos una 16.02 mas pequeña ideal para eventos peques. :desdentado:
  • Inxu
    #10 por Inxu el 19/09/2017
    Es que no me convence demasiado esta serie, esta muy bien lo de la grabacion integrada y la funcion de interface, pero la veo carente de herramientas para enfrentar entornos hostiles en directo, casi me parece mas practica para un home studio.
    En cambio la serie Studiolive, incluso las primeras 16.02 me parecen maquinitas bien dotadas para solucionar cualquier problema, quizá algo caras para el tiempo que tienen, me dejo desconcertado que renovasen la gama pasándola de firewire a USB a estas alturas, en cambio , una versión reducida en canales y precio creo que se vendería como rosquillas.
  • pablofcid
    #11 por pablofcid el 19/09/2017
    Está claro que las StudioLive AR (híbridas) y las AI (digitales) tienen poco que ver, son ligas distintas. Y desde luego sería muy atractiva esa versión reducida que dices y que serviría igual de tarjeta de audio multicanal y de minimixer con procesamiento, etc. Lo bueno es que ya va habiendo ese tipo de cosillas.
  • El_Ingeniero
    #12 por El_Ingeniero el 19/09/2017
    Si lo hermoso seria una consola para mezclar y grabar pistas en condiciones sin tener que usar tarjetas de audio... hermosísimo.
  • Inxu
    #13 por Inxu el 19/09/2017
    #11 Disculpa , no me fije que estas ar tambien eran studiolive.

    Las Ai son posteriores a la 16.02 , fueron las primeras que sacaron si no recuerdo mal , por eso creo que les hubiera ido mejor una bajada de precio y una versión pequeña mas que una renovación a USB. Ultimamente las marcas hacen cosas que no entiendo :desdentado:

    "Lo bueno es que ya va habiendo ese tipo de cosillas."

    ¿en formato fisico con faders que toquetear? ¿cuales? , solo me vienen a la cabeza formatos rack con control Ipad tipo X air
  • cuentista
    #14 por cuentista el 19/09/2017
    Yo uso la AR8 para directos y va de maravilla.
    Todos los que toquen solos o usen la mesita para su propia mezcla de teclados/voz o lo que sea en un grupo, comprenderán que no se echan de menos los faders, pues a los 5 minutos de empezar ya tienes tus volúmenes ajustados y raramente se tocan durante el bolo, para pequeños ajustes tienes muy a mano los faders de los teclados.
    Me parece muy cómoda y práctica para ese tipo de trabajo y para grabarse uno mismo sin demasiados compromisos
    1
  • sayayindios
    #15 por sayayindios el 21/09/2017
    Yo Uso para mis pequeños eventos la AR8 y me va de Puta madre sin mucho preámbulo sueno bien y rápido instalación.
  • wiguel
    #16 por wiguel hace 2 semanas
    Pero, no os parecen pocos los dos envíos?,,,al menos 4 no?