Informática musical

¿Primer sintetizador de iZotope en camino?

La gente de iZotope ha comenzado desde hace días una campaña de expectativa en torno a un nuevo producto que estarán lanzando al mercado, al parecer su primer sintetizador virtual, tal vez para ordenadores, tal vez para iPad. Aún se desconoce que es lo que viene en camino.

Hasta el momento solo se tienen varios vídeos como el que podéis ver al comienzo de la entrada, el cual es el último de una serie de seis. A juzgar por las imagenes, podríamos decir que estamos ante un sinte que tal vez tendría elementos basados en desarrollos previos de la empresa y aplicados para lograr nuevas transformaciones de sonidos. Se puede claramente ver un visualizador de forma de onda, un analizador de espectro con visualización 3D similar a la de Ozone 5, y además se muestran unos cuantos elementos básicos de un sinte como LFO y envolventes. Todo esto podría estar orientado a un nuevo tipo de instrumento, si tenemos en cuenta también las frases del vídeo:

"Este toma toda un conjunto de cosas que solían ser.. "tu no puedes hacer eso", y lo convierte en "por supuesto, tan solo dame unos minutos". Se ve realmente interesante desde un punto de vista creativo. He estado diciendo que debes encontrar una forma de volver esto un sinte" - (Palabras de Rich Hilton, Gaz Williams, y Dave Spiers)

Si se trata de un sinte basado en análisis espectral o algo por el estilo, podríamos esperar algo bastante interesante, teniendo en cuenta la experiencia que tiene iZotope en este tipo de herramientas. Desde los desarrollos en Ozone, hasta el multi-efectos Spectron o el sorprendente motor espectral de RX, el cual realmente hace magia con el material de audio que manipula. Ahora llegar a pensar en una herramienta así de potente, orientada a ofrecer opciones de control/expresión junto a secciones dedicadas a la generación o manipulación extrema de sonidos, tal vez mediante resíntesis o nuevos métodos desarrollados por la empresa... ¡vaya sinte el que se vendría en camino!

En los demás vídeos publicados hasta ahora se pueden escuchar lo que podrían ser muestras de sonidos, además de cierta relación que hacen respecto a labores de manipulación de sonidos, incluyendo frases como "iZotope está visualizando el sonido de una forma diferente" o la utilización de las palabras como "found sound" (sonidos encontrados, objetos grabados y posteriormente procesados o utilizados en una composición).

Aunque claro está, como cualquier campaña de este tipo, podría tratarse de algo totalmente diferente a lo que creemos y tal vez sea poco relevante, así que por ahora queda solo nos queda esperar y especular. Os estaremos informando de lo que acontezca.

Más info: iZotope | Vía: ProToolerBlog

Actualización: Al parecer, según las marcas registradas por la compañía, el sinte recibiría el nombre de Iris, lo cual se confirma al final del primer vídeo, donde las imagenes forman poco a poco dicha palabra.

Captura de pantalla vía matrixsynth:

Iris

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar