DJ

Pro DJ Link Bridge abre el protocolo de Pioneer DJ a sistemas de iluminación y visuales

Una de las principales fortalezas del ecosistema que Pioneer DJ ha creado para las cabinas de los DJs es el protocolo Pro DJ Link. Muchos creen que este protocolo sólo sirve para que varios reproductores compartan las unidades almacenamiento y para "darle al sync", pero este protocolo sirve para muchísimas cosas más, ya que es capaz de transportar todos los metadatos de lo que está sonando en cada reproductor, la información de formas de onda, registrar cada acción que se ejecuta en los controles de cada dispositivo, monitorizar audio para preescucha, e incluso designar un ordenador externo como reloj maestro de toda la red Pro DJ Link.

Ahora Pioneer DJ ha decidido abrir su protocolo a todas aquellas empresas desarrolladoras de tecnología de control del iluminación, visuales y pirotecnia, para que en salas y festivales sea más fácil sincronizar lo que ocurre en la cabina del DJ con todo el espectro visual del show. Las empresas que quieran hacer compatible su tecnología con la de Pioneer DJ deben pagar una licencia, y empleando Pro DJ Link Bridge, una aplicación gratuita para macOS y Windows, sus dispositivos se comunicarán sin problemas con una cabina Pioneer DJ. Por el momento, las empresas que ya están autorizadas por Pioneer DJ son muy populares, nada menos que Arkaos, Avolites, Green Hippo, BLCKBook, Resolume o TC Supply tienen o tendrán en breve su tecnología compatibilizada para funcionar con Pro DJ LInk Bridge.

Por parte de Pioneer DJ, los dispositivos compatibles con el nuevo software, deben actualizar su firmware. La aplicación puede descargarse gratuitamente desde este enlace.

Y ahora un poco de controversia

A pesar de lo positivo de la noticia, han surgido varios "peros" a todo este asunto. El primero es que en realidad ya existía un software para lograr todo esto, pero no estaba desarrollado por Pioneer DJ, si no por un desarrollador independiente de software, se trata de Beat Link Trigger, un software gratuito realizado en Java que además de servir para obtener metadatos, formas de onda y leer las acciones de los reproductores, puede generar eventos MIDI a partir del protocolo Pro DJ Link para sincronizar con cualquier software musical, de visuales o iluminación, y es capaz de convertir el protocolo Pro DJ Link en MIDI Clock y en Ableton Link. Este software no estaba respaldado de ninguna manera por Pioneer DJ, ni tampoco requería autorización de Pioneer DJ para su interoperabilidad entre dispositivos o software de terceras empresas. La legalidad de este software en cierto modo dependía un poco de las leyes de cada región, por ejemplo en Europa un software que mejora la interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes aunque sea de forma no autorizada no puede considerarse ilegal si no genera beneficios para el desarrollador, y Beat Link Trigger es gratuito.

La segunda controversia viene de parte del hardware compatible por parte de Pioneer DJ, ya que aunque prácticamente todo su catálogo de dispositivos soporta Pro DJ Link, sólo han decidido hacer compatibles con el nuevo software los de gama más alta, que son el CDJ-2000NXS2, el CDJ-Tour1, la DJM-900NXS2 y la DJM-Tour1. No hay motivo técnico para no hacer compatibles el resto de sus dispositivos, precisamente porque el software anteriormente mencionado, Beat Link Trigger, sí que funciona sin problemas con todo el resto de dispositivos compatibles. 

A pesar de todo, es positivo que haya surgido una aplicación oficial para gestionar todo esto, y estamos seguros de que proporcionará grandes momentos en los escenarios. Más información en la web de Pioneer DJ.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar