Informática musical

Pro Tools 12.8 HD llega con paneo 3D e integración de Dolby Atmos

Pro Tools Dolby Panner

Avid ha puesto a disponibilidad una importante actualización para Pro Tools, ya anunciada en la pasada feria NAB 2017 y especialmente enfocada en usuarios de Pro Tools HD para medios audiovisuales.

La novedad principal es sin duda la integración de dos nuevos tipos de pista para audio y grupos: ahora Pro Tools soporta formatos multicanal de 7.0.2 y 7.1.2, incluyendo además un sistema de paneo global pensado específicamente para el entorno de mezcla Dolby Atmos. Además, se ofrece soporte para formato ADM (Audio Definition Model) BWAV.

Pro Tools 12.8HD

Este sistema de paneo es todo un nuevo módulo de Pro Tools que implica interesantes reformas en el sistema de rutas para ofrecer buses en configuraciones Dolby Atmos y estructuras de entradas y salidas que se ajusten a estas formas de trabajo, pudiendo trabajar con hasta 128 pistas en el sistema HD.

Otras novedades relacionadas incluyen integración entre Pro Tools y Dolby Renderer, posibilidad de importar información de paneo Dolby dentro del paneo de Pro Tools, grabación de metadatos de Dolby Atmos, integración completa con superficies de control de Avid. La lista continúa con mejoras y correcciones menores en varias zonas del software.

Aunque hablar de Dolby Atmos es hablar de un sector muy específico, es interesante que los DAW se vayan actualizando hacia el contenido envolvente. Es claro que la inmersión es preocupación de hoy y sería de esperarse que el audio en 3D sea cada vez más fácil de tratar dentro de plataformas de audio como Pro Tools. Por ahora, como reportan en PT experts, son ya varias las empresas de terceros desarrollando plugins para este formato de pista en el DAW de Avid.

Más información | Avid Pro Tools

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar