Informática musical

Pro Tools 12.8 HD llega con paneo 3D e integración de Dolby Atmos

Pro Tools Dolby Panner

Avid ha puesto a disponibilidad una importante actualización para Pro Tools, ya anunciada en la pasada feria NAB 2017 y especialmente enfocada en usuarios de Pro Tools HD para medios audiovisuales.

La novedad principal es sin duda la integración de dos nuevos tipos de pista para audio y grupos: ahora Pro Tools soporta formatos multicanal de 7.0.2 y 7.1.2, incluyendo además un sistema de paneo global pensado específicamente para el entorno de mezcla Dolby Atmos. Además, se ofrece soporte para formato ADM (Audio Definition Model) BWAV.

Pro Tools 12.8HD

Este sistema de paneo es todo un nuevo módulo de Pro Tools que implica interesantes reformas en el sistema de rutas para ofrecer buses en configuraciones Dolby Atmos y estructuras de entradas y salidas que se ajusten a estas formas de trabajo, pudiendo trabajar con hasta 128 pistas en el sistema HD.

Otras novedades relacionadas incluyen integración entre Pro Tools y Dolby Renderer, posibilidad de importar información de paneo Dolby dentro del paneo de Pro Tools, grabación de metadatos de Dolby Atmos, integración completa con superficies de control de Avid. La lista continúa con mejoras y correcciones menores en varias zonas del software.

Aunque hablar de Dolby Atmos es hablar de un sector muy específico, es interesante que los DAW se vayan actualizando hacia el contenido envolvente. Es claro que la inmersión es preocupación de hoy y sería de esperarse que el audio en 3D sea cada vez más fácil de tratar dentro de plataformas de audio como Pro Tools. Por ahora, como reportan en PT experts, son ya varias las empresas de terceros desarrollando plugins para este formato de pista en el DAW de Avid.

Más información | Avid Pro Tools

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por modelt el 28/06/2017
    La gente que trabaja con Pro Tools HD puede decirme sinceramente si de verdad sienten (escuchan) una diferencia en el Bounce Final de algo hecho ahí comparado con otro Bounce realizado en otro DAW "Popular"?

    Todavía no he tenido la oportunidad de comparar la calidad del audio de "La Magia" de lo HD.
  • #2 por Audiofilms el 28/06/2017
    #1

    En cuanto a sonido es lo mismo . No hay diferencia entre un bounce realizado con una versión protools estandar y una HD. La principal diferencia radica en que la versión HD incluye un paquete de herramientas surround que no lleva la estándar. Capaz de procesar, crear y mezclar en sistemas multicanal. Además de plugins específicos para tales ámbitos. Además de puede crear y trabajar con más buses etc pero recalco que yo he tenido ambas versiones ( ahora trabajo en HD 10 y no hay diferencia o mejora por hacer bounce en HD
  • #3 por rsync el 28/06/2017
    #1 Como te atreves a decir eso? jajajaja, con la de hombres murciélagos y hombres con super poderes que hay en la tierra, que lo escuchan todo! Te esta escribiendo Batman!
  • #4 por campotejero el 29/06/2017
    #1

    A Paco Loco, según su libro, le suena mejor Cubase que Pro Tools
  • #5 por incluso el 29/06/2017
    Y a mí también me suena mejor, pero es lo que hay sobre todo si vas a compartir trabajo con otros estudios etc etc etc
  • #6 por modelt el 30/06/2017
    Muchas gracias a todos por sus aclaraciones. :birras:
    Al fin puedo morir tranquilo.